24/11/2025
11:14 PM

Honduras: Alianza frenará regulación de medios

  • 02 marzo 2012 /

Diputados nacionalistas rechazan tres propuestas del gobierno del presidente Porfirio Lobo.

La Alianza Parlamentaria y aspirantes presidenciales acordaron rechazar el proyecto de reforma constitucional para crear un Tribunal Constitucional y a la iniciativa del presidente Porfirio Lobo de regular los medios de comunicación.

Los diputados de la Alianza Parlamentaria de la Dignidad se reunieron ayer con los aspirantes presidenciales Miguel Pastor y Ricardo Álvarez para definir una posición frente a la agenda legislativa del Congreso Nacional.

El diputado Antonio Rivera Callejas dijo que en la reunión se discutieron y acordaron que se opondrán, además, a la iniciativa regional de despenalizar el uso de drogas, proyecto que es impulsado por el nuevo Gobierno de Guatemala y para el cual se encuentra en el país la vicepresidenta de esa nación, Roxana Baldetti.

Reforma electoral

Rivera Callejas indicó que otros de los puntos de agenda de la Alianza Parlamentaria es apoyar la reforma electoral de otorgarle el 50% de participación de la mujer en la búsqueda de cargos de elección popular.

En la reunión, celebrada en la residencia del líder nacionalista Miguel Pastor, la Alianza Parlamentaria ha cerrado filas a tres eventuales propuestas del Ejecutivo sobre temas de interés nacional que podrían despertar polémica.

En ese encuentro, los congresistas afines a Ricardo Álvarez y Miguel Pastor han definido una postura unánime frente a las propuestas que se discutirían en el Palacio Legislativo en los próximos días.

Guatemala ha propuesto a los países de Centroamérica debatir la despenalización de las drogas; en ese sentido, el diputado Rivera Callejas dijo no estar de acuerdo porque consideran que los infractores en ese tema deberán seguir siendo castigados con cárcel.

La creación de un Tribunal Constitucional es promovida por el Poder Legislativo a través de su presidente, Juan Orlando Hernández, quien el miércoles admitió que hay un borrador hecho por el también diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto.

Respecto al tema, Rivera Callejas indicó que desde que “nos enteramos que existía un borrador al respecto, hicimos la denuncia y fijamos nuestra posición que no apoyábamos una reforma de esa naturaleza y debido a ello es que ese proyecto no fue introducido a la agenda del Congreso y esperamos que no lo hagan porque recibirá un rotundo rechazo de parte de la Alianza”, aseguró.

La reunión entre los diputados seguidores de Álvarez y de Pastor se dio un día después de que se fijara un compromiso de parte de los tres aspirantes a la candidatura nacionalista para no caer en una campaña de confrontación.

A este encuentro no invitaron al precandidato Fernando Anduray, quien dijo que “esa reunión no fue para buscar la unidad, sino porque estos personajes sienten el temor que cualquiera de los tres que gane las elecciones internas perderá las elecciones generales. Yo estaría feliz que en estas reuniones se discutiera el hecho de que la corrupción actual en el Gobierno hará fracasar al Partido Nacional; pero eso no se está discutiendo, se está discutiendo cómo van a quedar, si unos van a quedar sentados enfrente u otros van a quedar sentados atrás y si el dinero con que van a ir a las elecciones lo va a poner el Presidente”, declaró sarcásticamente Anduray.