18/04/2024
02:31 PM

Alerta verde en Islas de la Bahía y el litoral Caribe por frente frío

El frente frío, que afectará por 72 horas, producirá lluvias, bajas temperaturas y oleaje alterado en toda la costa del Caribe hondureño.

TEGUCIGALPA

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este lunes alerta verde para el departamento de Islas de la Bahía y toda la costa del litoral Caribe de Honduras por el ingreso de un frente frío.

El nivel de alerta entró en vigencia a partir de 6:00 de la mañana de este lunes y se extenderá por 72 horas, período tiempo en el que afectará la masa de aire frío.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco, explicó que el fenómeno climático se desplazará rápidamente por el territorio hondureño y saldría el próximo miércoles.

Pronostican 5 meses de calor más intenso que en 2023 en Honduras

El sistema producirá viento fresco y acelerado del norte y noroeste, abundante nubosidad, marcado descenso en las temperaturas, oleaje alterado a partir de este lunes en el litoral Caribe, lluvias y chubascos débiles a moderados, principalmente, en el norte y noroccidente.

En el resto del país habrá lluvias y lloviznas débiles. Cenaos pronostica que los mayores acumulados de precipitación se registrarán en las montañas del norte, con acumulados de 60 mm de lluvia, y se advierte de fuertes vientos sobre los valles y planicies del sur, donde las rachas alcanzarían los 40 km/h.

Las temperaturas más bajas se registrarán en la mañana del miércoles, con valores de hasta 5 grados Celsius, en la zona de occidente, que abarca los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Sismo de 5.2 sacude a Roatán, Islas de la Bahía

Finalmente, el oleaje en el mar Caribe alcanzará entre 3 y 5 pies de altura en la tarde de este lunes y podría registrar máximos de 7 metros el miércoles.