16/02/2026
12:35 AM

Honduras: A la fuerza abren portones de Unah

  • Actualizado: 26 mayo 2009 /

El presidente Zelaya ordenó que se abrieran los portones de la Unah en Tegucigalpa como gesto para que inicien las negociaciones.

El presidente, Manuel Zelaya, ordenó que se abrieran los portones de la Unah en Tegucigalpa como gesto para que inicien las negociaciones informó la radio nacional.

La alegría de los estudiantes no se dejó esperar, quienes esperan que se llegue a un acuerdo definitivo que resuelva la crisis que por la que atraviesa el alma máter.

Los catedráticos de la alma máter decretaron desde el pasado 23 de abril el paro de labores para exigir a las autoridades universitarias un aumento salarial en base al incremento al salario mínimo que decretó el Gobierno el año pasado y, el pago de la mora con el Inpreunah.

La solución del conflicto “dependerá de una negociación que sostendrán tanto la Adunah como las autoridades universitarias”, dijo Óscar Zelaya, miembro de Asociación. “Se ha estado manejando demasiada presión en ambos mandos y eso no es nada bueno para los que estamos en la universidad porque también dentro de la universidad no podemos escapar de lo que está pasando en nuestra sociedad”.

Subirán la matrícula para pagar a docentes

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Julieta Castellanos, expresó ayer que como opción para poder aumentar el salario a los profesores universitarios, 'se podría sacrificar el costo de la matrícula de los estudiantes'.

El Gobierno es el responsable de la profunda crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.

Haber aprobado el salario mínimo a 5,500 lempiras sin antes hacer las consultas es causa de un fuerte impacto en la economía de la máxima casa de estudios del país.

Los catedráticos de la alma máter decretaron desde el pasado 23 de abril el paro de labores para exigir a las autoridades universitarias un aumento salarial en base al incremento al salario mínimo que decretó el Gobierno el año pasado y, el pago de la mora con el Inpreunah.

Después de 34 días del paro de labores, los miembros de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Adunah, se niegan a dialogar, a pesar de las solicitudes realizadas por la rectora Julieta Castellanos.

Guillermo Ayes, presidente de la organización de docentes, es del criterio de que no sólo es de dialogar con las autoridades universitarias, sino que buscarle una solución definitiva al problema, porque de lo contrario van a continuar las medidas de presión.

'La Adunah nunca ha pedido el desembolso de los 800 millones de lempiras que la máxima casa de estudios le adeuda al Inpreunah, sino que se quiere llegar a un acuerdo en la forma de pago de manera diferida'.

Ante esa situación, la rectora Castellanos aseguró que la única forma de cumplir las demandas de los maestros es 'incrementar la matrícula de los estudiantes', lo que representaría un trancazo más al bolsillo del pueblo.

El prolongado paro de labores ya preocupa a los alumnos.

Leonel Aragón, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es uno de ellos. 'No es justo que no recibamos clases ya que muchos no son originarios de la capital y tienen que cubrir una serie de gastos', dijo Aragón.

En una reunión que tuvieron ayer con los miembros de la Adunah a través de un pliego de peticiones, los estudiantes solicitaron que se les involucre en la toma de decisiones para solucionar los problemas que enfrenta la Universidad. 'Una de las exigencias que tenemos es que se abran los portones y retornar a clases' concluyó Aragón.

Ante la negativa que persiste por parte de los docentes de entregar las instalaciones de la Unah, la rectora aseguró que se tomaran acciones. Mencionó que si es necesario solicitará al ministro de Seguridad Jorge Alberto Rodas Gamero que proceda a desalojar con miembros de la Policía Nacional a las personas que mantienen la toma.

La aspiración de los docentes universitarios es lograr el incremento en sus salarios, pagos que sobrepasan la realidad económica de Honduras, a pesar del desinterés que muestra el Ejecutivo por solucionar el problema.

Según estimaciones, el impacto económico que generaría en la Unah el nuevo salario mínimo sería de unos 800 millones de lempiras por año y se teme que el golpe sea mayor en el Inpreunah.

Según el Estatuto del Docente Universitario, los salarios de los profesores deben calcularse en base al sueldo mínimo, es decir, un maestro universitario debe devengar entre 7 y 11 salarios mínimos, de acuerdo con su categoría.

La secretaria de Finanzas, Rebeca Santos, admitió el fin de semana que el país no puede darse el lujo de incrementar los salarios de los docentes en base al monto del salario mínimo que el mismo Gobierno aprobó.

Los docentes universitarios demandan aumentos de casi un 64 por ciento, pero las autoridades ofrecen ajustes de un 10.8 por ciento.