22/04/2024
03:36 PM

Las 10 medidas para reducir el tráfico en Tegucigalpa

  • 28 noviembre 2023 /

Varias instituciones trabajan en conjunto para que se cumplan las normativas, se harán censos y mantendrán controles para los empleados públicos, estas medidas solo aplican para el Distrito Central

Tegucigalpa, Honduras.

Durante diciembre se experimenta un infernal tráfico debido a las actividades y flujo de dinero que se incrementa durante esta temporada.

Es por esta razón que las autoridades de la Alcaldía Municipal con apoyo de otras instituciones aplicarán un plan de alivio vial en la capital para diciembre.

El alcalde de la capital, Jorge Aldana, presentó ayer en Casa Presidencial las 10 medidas que se comenzarán a aplicar desde el lunes 4 de diciembre y se extenderán hasta el domingo 31 de diciembre de 2023.

Previo a esto, las autoridades locales realizaron una encuesta para conocer la opinión de los conductores, donde el 21.33% apoyó el “pico y placa”, el 30.52% el “hoy no circula” y un 48.14% eligió “ninguna de las anteriores”.

Médicos advierten: Sistema de salud de Honduras ha “colapsado”

“Vamos a tomar otras medidas fuertes y drásticas que nos permitan reducir la cantidad de vehículos en las calles de la capital, sobre todo en diciembre, las que tendrán validez del 4 al 31 de diciembre”, expresó Aldana.

A cumplirse

Estas medidas solo aplican para el sector público del Gobierno Central y la Alcaldía Municipal del Distrito Central de la capital y son de cumplimiento obligatorio.

Por lo que a partir del lunes el 90% de los empleados públicos comenzará a realizar teletrabajo.

Serán los de Recursos Humanos de cada institución los encargados de que sus empleados cumplan su jornada de trabajo desde la casa, de no hacerlo se les aplicará sanciones según la ley.

Se solicitó a la empresa privada sumarse a estas acciones, con la aplicación de teletrabajo en el 50% de la fuerza laboral.

“Si se pudo en la pandemia, sobre todo las empresas medianas y grandes lograron sobrevivir gracias al teletrabajo. Hoy en esta crisis de tráfico vial los invitamos a sumarse respetuosamente”, dijo Aldana.

Más de cien locatarios vuelven al mercado de Gracias

Mediante la aplicación de un censo de los empleados públicos que tengan vehículos se logrará restringir la circulación de estos automotores de lunes a viernes en su jornada laboral.

En el caso de los vehículos del Estado, según la propuesta, se hará otro censo con el fin de reducir el 90% de las unidades en las calles de la ciudad.

El 100% de los trabajos de la revitalización vial se harán durante la noche, trabajos que se realizarán de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana. Pero se podrán hacer algunas obras en barrios y colonias que no generen conflicto vial.

Además, se anunció que los trabajos de reparación en la carretera a Valle de Ángeles y Danlí se harán en horario nocturno con apoyo de la SIT.

También, en ambas vías se mejorarán las rutas alternas, que serán: Santa Lucía-Cantagallo-Tegucigalpa y para la salida a oriente será de Suyapa a Uyuca y Tatumbla-Azacualpa-Unitec.

Transporte y seguridad

Con el apoyo del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se mantendrá vigilancia en las paradas de buses, para que los conductores las utilicen de manera adecuada.

Además, se dispondrá de números de teléfono para que los ciudadanos denuncien el abuso de los conductores en la vía pública.

Ante el desorden que generan los operarios del transporte, las autoridades serán severas para aplicar las sanciones a los conductores que irrespeten la ley que los rige.

Para que las personas tengan confianza en usar el transporte público se brindará seguridad con más de 1,000 elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Municipal.

Ante la cantidad de accidentes que ocurren a diario se aplicará un protocolo para retirar de forma inmediata a los vehículos para evitar largas filas. Las autoridades recordaron que las calles son de la ciudad, por lo que se procederá a abrir los portones de “Barrio + Seguro” en aquellas zonas donde las calles sirven de alivio.

Se dio a conocer que en cada sector que se abran estos portones se tendrá la presencia de elementos de seguridad.

“Esta es la única solución que hay para aliviar el tráfico vial en la capital. El teletrabajo será controlado y supervisado a través de plataformas y mecanismos que deberán crearse en cada institución del Estado”, puntualizó Dessiré Flores, subsecretaria en el Despacho de la Presidencia.

Se aclaró que ciertas instituciones por su naturaleza de acciones no se podrán someter a estas medidas, pero la mayoría debe hacer teletrabajo de forma obligatoria