26/07/2024
07:08 PM

Holandeses manejarán cuatro unidades municipales

Cinco compañías ofertaron para operar los permisos de construcción, Catastro, Mobiliario urbano y Contribución por mejoras.

San Pedro Sula, Honduras

La compañía holandesa-guatemalteca DHV Consultants Guatemala será la que asuma la dirección técnica y operación de las unidades municipales de edificaciones y permisos de construcción, Catastro, Contribución por mejoras y control publicidad y Mobiliario urbano si la Corporación Municipal da el visto bueno hoy en sesión corporativa.

Se trata de cuatro unidades que actualmente dejan a la alcaldía L250 millones al año, pero una vez modernizadas la recaudación mejoraría en L100 millones el primer año y al cierre de 2016 en L500 millones, según las proyecciones financieras.

Lea: Invertirán 14 millones en señalización

La comisión evaluadora estuvo conformada por los funcionarios municipales Vicente Aguilar, Roldan Estévez, Kevin Bardales, Servio Tulio Romero y Mauricio Venegas, representante del Grupo Financiero Ficohsa. Ellos elaboraron un acta de evaluación final que será sometida a consideración de la Corporación Municipal.

Como resultado del análisis y evaluación final de los documentos, la comisión consideró que la compañía que presentó la mejor oferta técnica y económica es DHV Consultants Guatemala. Participaron cinco compañías.

El acta es presentada a la Corporación y una vez tomada la decisión de aprobarla se tendrá que girar las instrucciones para que comience el proceso de negociación con la empresa ganadora.

Luis Cardona, comisionado de Finanzas, dice que Ficohsa hizo el proceso del concurso y brindó la información de los resultados sobre cada una de las propuestas.

Además: Modernizarán red de semáforos

“Hay una empresa cuyo porcentaje es bastante accesible y sería una gran oportunidad porque permitiría modernizar esa administración de una forma delegada, efectiva y a un costo bastante bajo. Andaremos bien financieramente. Confiamos en que hoy en sesión extraordinaria autorizaremos la orden de inicio a esa compañía”.

Claudio Rojas, gerente de Finanzas, indica que el objetivo es potenciar las unidades generadoras de ingresos y modernizarlas para que sus procedimientos sean congruentes con la realidad.

Rojas hizo la salvedad de que si la comuna ejecuta ese proceso de modernización tardaría mucho más tiempo del que le tomaría a una empresa especialista en procesos administrativos y de gestión municipal.