Los sampedranos saben que la sala de emergencia de cirugía del hospital Mario Rivas recibe a los pacientes que son víctimas de violencia.
Pocos saben que en la otra área de urgencias del centro asistencial, la de medicina interna, recibe pacientes que son víctimas de un asesino silencioso, cuyo nombre es “Hipertensión arterial”.
Hoy 14 de Mayo se celebra el día internacional de la Hipertensión Arterial. Autoridades de Salud de muchos países buscan hacer conciencia en la población sobre los problemas en que puede desencadenar esta enfermedad. La hipertensión, que se abrevia HTA, es el aumento de la presión sanguínea en el cuerpo, la cual llega a provocar paros cardíacos, derrames cerebrales y severos problemas en los riñones.
Estadísticas
El hospital Mario Rivas atiende por mes a aproximadamente a 15,000 pacientes hipertensos. De esa cantidad, el 70% son mujeres de entre 45 y 70 años. En los últimos diez años se han incrementado los pacientes de hipertensión en adultos jóvenes, los cuales representan el 5% del total de los casos.
Lo que preocupa a Manuel Rocha, médico internista del Rivas, es que actualmente han llegado casos de pacientes de 28 años de edad que ya padecen de presión alta.
“Antes era sumamente extraño encontrar a un hipertenso de 30 a 35 años; cuando había un caso se estudiaba a fondo porque era un hecho insólito, en la actualidad esto ha cambiado de manera drástica”, manifestó el doctor.
“Muchas personas padecen de hipertensión y no lo saben, por eso le llaman el “asesino silencioso”, agregó el médico.
Factores de riesgo
El estilo de vida y la dieta alimenticia son para Manuel Rocha los factores claves en la prevención de la HTA.
“Las personas con sobrepeso y que llevan un estilo de vida sedentario son más propensos a desarrollar esta enfermedad”, señaló el internista, quien hizo especial énfasis en el consumo de sal y las bebidas energéticas.
“La dieta rica en sal es un seguro detonante de presión alta, el consumo continuo de bebidas estimulantes en poco tiempo llega a provocar hipertensión”, aseguró Rocha.
La presión ideal
Los especialistas recomiendan hacerse un chequeo de presión de vez en cuando.
La presión en una persona normal tiene que ser de 120 sobre 75. Una presión arterial de 121 sobre 139 indica que el paciente es prehipertenso. Un rango de 140 sobre 159 señala una hipertensión tipo uno. Si una persona tiene la presión arterial en un rango de 160 sobre 100 quiere decir que su vida está en verdadero peligro.