Con casi medio millón de lempira ganó el reinado infantil de la feria de Santa Bárbara la hija del dirigente magisterial Edgardo Antonio Casaña, lo que ha despertado la suspicacia de los pobladores.
En un libro de actas levantado por el comité de celebración de la feria consta que la hija de Casaña, originaria de ese departamento, obtuvo el primer lugar tras entregar 420 mil lempiras.
Los lugareños comentaron que nunca alguien había dado tanto dinero en un concurso, por lo que el hecho causó asombro al venir de un profesor. En este tipo de elección normalmente gana la candidata cuyos padres aportan la mayor cantidad de dinero, en algunos casos, bajo el argumento de venta de votos. Entre las aspirantes, además de la niña de Casaña, participaban las hijas de otros profesionales de la zona. Personas que estuvieron en el escrutinio relataron que una de las candidatas que aportó 112 mil lempiras se proyectaba como la virtual reina, sin embargo quedó atrás cuando la hija de Casaña llegó con los 420 mil lempiras convirtiéndose en la ganadora.
Según el acta número 10 que consta en el libro autorizado por la Alcaldía para llevar el historial (actas, memorias, otros) relacionados con la feria patronal de Santa Bárbara, el escrutinio quedó de la siguiente manera: la niña de apellido Casaña alcanzó el primer lugar al registrar un monto de 420 mil lempiras lo cual cuadruplicó los 112 mil lempiras de su más cercana competidora que quedó como primera princesa. La segunda princesa aportó 90 mil lempiras. Al final, el reinado infantil obtuvo un ingreso de 659,950 lempiras, de esta cantidad, 233,291 lempiras se les entregó a las candidatas, quedando neto para el comité 494,015.50 lempiras. Según registros de pago del Ministerio de Educación, Casaña devenga un salario mensual de 29,532.26 lempiras, pero le deducen 22,221.91 lempiras.
Casaña se defiende
Los 420 mil lempiras con que su hija ganó el primer lugar del reinado infantil “fueron construidos con el aporte del pueblo de Santa Bárbara”, respondió el dirigente magisterial.
¿Usted no sacó de su bolsa ese dinero? se le preguntó, y él respondió: “bajo ningún punto, esta situación es pura morbosidad. Son señalamientos, repito, de la vida personal y privada de uno, que nada tiene que ver con el manejo, como líder, como persona de lucha”, agregó.