04/12/2025
02:15 AM

Hay varios candidatos para el TSC con experiencia de hasta 30 años

Tegucigalpa, Honduras.

Tal y como lo estipula la ley, el Congreso Nacional lleva a cabo el proceso de elección de los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para el período 2016-2023, ahora sin el acompañamiento de la sociedad civil representada en varias organizaciones, que aseguran que la elección está viciada y carece de transparencia.

Lejos de la despolitización del proceso y siendo el Congreso un poder del Estado eminentemente político, los diputados se adelantaron a presentar una nómina de 15 precandidatos, los que serán sometidos a pruebas de confianza y audiencias públicas.

Puntuaciones
Una evaluación de expertos señala que los más preparados son Carlos Avilez, José Hernández y Sammy Castro
De los 102 postulantes, solo 15 fueron seleccionados por la comisión multipartidaria que dirige el diputado Mario Pérez.

Las hojas de vida de los que aspiran contarle las costillas a la administración pública, fueron estudiadas en un fin de semana.

LA PRENSA tuvo acceso a un informe confidencial en el que se evaluó a los candidatos a magistrados.

En el documento se detalla que dos de los 15 escogidos son investigados por operadores de justicia, incluida la Embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras.

Transparencia

Para el diputado Mario Pérez, la ley no los obliga a realizar un concurso abierto para escoger a los magistrados del TSC.

Sin embargo, lo están haciendo con el propósito de hacer más transparente el proceso con la participación de todos los partidos políticos.

Proceso
1. Las audiencias públicas
Hasta ahora se desconoce el lugar y horarios estipulados para cada precandidato. Se realizarán el 7 y 8 de noviembre próximo.
2. Matriz de evaluación
La comisión multipartidaria de diputados implementará una matriz de evalaución a cada uno de los precandidatos en las audiencias públicas.
3. Elección de magistrados
Con transparencia y sin padrinazgos, los diputados han dicho que elegirán a los mejores tres calificados. Necesitan 86 votos en la elección (mayoría calificada).


“La ley tampoco obliga al Legislativo a invitar a la sociedad civil y se hizo. Tampoco se nos exige realizar audiencias públicas y pruebas de confianza, pero se harán para garantizar que las mejores personas sean las encargadas de dirigir el TSC.

Lamento que iniciando el proceso se estén dando unos descalificativos no del todo justos”, expresó Pérez. Sobre los 15 escogidos, el diputado señaló que cinco tienen doctorados, maestrías y experiencia de hasta 30 años.

Retiran notificaciones

Desde ayer los 15 precandidatos fueron convocados a la gerencia del Congreso Nacional para que retiraran su notificación que los acredita como tal; sin embargo, no todos llegaron.

Entre los que retiraron su notificación estuvo Guillermo Sierra, el que calificó el proceso de selección de transparente e inédito.

De la misma manera acudió Selma Estrada, Andrés Menocal, Carlos Avilés, Sammy Castro, Julio Mendoza y Santiago Reyes Paz.

“Me siento contenta por haber salido electa entre los 15 aspirantes y representar a la mujer que es mayoría entre la ciudadanía. La ley del TSC debe ser reformada en todos sus aspectos porque no se puede seguir haciendo un trabajo a posteriori, sino antes, ser preventivo y evitar que se robe el dinero del Estado”, manifestó Estrada.

Por su parte, el aspirante a magistrado Santiago Reyes aseguró que hay mucha apertura en el proceso y que por eso decidió postularse.

En círculos políticos trascendió que los partidos con mayor representación en el Congreso Nacional: el Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) han llevado a cabo conversaciones para obtener un magistrado en el TSC.

Trascendió que los profesionales José Luis Valladares, Selma Estrada y Roy Pineda serán los ungidos con mayoría calificada.

De la misma manera se maneja que un ala de los liberales lleva a cabo un intenso lobby para que sea Ricardo Rodríguez el elegido.