14/11/2025
02:06 AM

'Hay gente perversa tras tomas”, asegura Marlon Escoto

  • 06 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que los estudiantes están siendo influenciados por “expertos en tomas” y que las manifestaciones que vienen protagonizando contra la alfabetización de adultos tiene matices políticos.

“Hay gente adulta y perversa que no le importa hacerles daño a los demás y poner en precario la seguridad de miles de jóvenes que asisten a los centros educativos con la única intención de formarse”, afirmó el funcionario.

“Nuestra información nos dice que son adultos que no pertenecen a los centros educativos, que pertenecen a grupos políticos locales, a movimientos sociales en San Pedro Sula, que son expertos en tomas; conocemos todo el historial”, prosiguió.

El ministro ordenó ayer el cierre temporal del Instituto José Trinidad Reyes, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el Unión y Esfuerzo, de Villanueva.

En el caso de Tegucigalpa, dijo que no se analiza en este momento el cierre de colegios, pero que todo depende del comportamiento que tenga cada centro. “ Aún no se considera esa medida para Tegucigalpa, iremos analizando el día a día”, comentó.

Foto: La Prensa



Dijo que será la Secretaría la que informará cuándo se reanuden las clases en esos colegios.

Cabe mencionar que estos tres colegios antes mencionados ya habían firmado el convenio entre la Secretaría, en donde se muestran al menos tres opciones de Trabajo Educativo Social (TES).

Entre estas opciones se encuentra atender a una persona en rezago escolar y la otra es dar clases de algún oficio.

Esto debido a que ellos habían denunciado que la alfabetización de dos personas por alumno no era viable para ellos por el gasto excesivo que tenían al alfabetizar.

Escoto dio a entender que hay intereses políticos detrás de las protestas, pues son personas ajenas a los centros educativos las que incitan a los estudiantes a causar los disturbios.

Gloria Arita, coordinadora del TES a nivel nacional, dijo a LA PRENSA que no entienden que es lo que esta pasando con los jóvenes que siguen en protestas y que ahora que se les dio otras soluciones a la alfabetización, deberán tomar acciones.

“Ya se firmó un acta el jueves y se les dio otras opciones y de la reunión con los diputados del Congreso Nacional salió otra acta más resumida, pero los objetivos son los mismos que son el de alfabetizar o cualquier otro proyecto de educación popular”, dijo Arita.

La funcionaria confesó que en vista de que ni la Secretaría de Educación ni los alumnos logran un acuerdo, ahora son los padres de familia los que tendrán que ayudar a resolverlo.

“Los padres de familia de los colegios temporalmente cerrados se reunirán mañana a partir de las cuatro de la tarde para encontrarle una solución al problema. Nos preocupa que este asunto ya no es un problema educativo, sino con otros intereses, porque ya se les dio la opción de que hagan otro proyecto”, dijo Arita.

Según la coordinadora, en las protestas han aparecido jóvenes que ni siquiera son alumnos, por lo que es preocupante que el tema se esté politizando.

“Ya esto es externo, hay jóvenes que no son estudiantes y lo podemos decirlo porque estamos monitoreando. Esperamos que los padres de familia puedan hacer algo”, puntualizó.

Nueva protesta

Quemas de llantas, botellas quebradas en el pavimento fueron algunas de las acciones con las que los alumnos del instituto oficial nocturno Cabañas piden que los incluyan en los acuerdos de otras alternativas en vez de la alfabetización.

Los estudiantes aseguraron que a pesar que ya tienen más de un mes de estar en paro educativo no han recibido respuestas del ministro Marlon Escoto.

“La mayoría de los alumnos de los colegios nocturnos trabajamos y no queda tiempo para estar alfabetizando, por lo que también merecemos que nos den otras oportunidades como requisitos para graduarnos”, expresó uno de los alumnos.

Foto: La Prensa