21/07/2024
05:16 PM

Un halo solar despierta curiosidad en Honduras

  • 22 mayo 2018 /

Los expertos recomiendan evitar mirar directamente al Sol debido a la radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta.

Redacción.

Miles de hondureños fueron testigos en la mañana de este martes de un halo solar, un fenómeno meteorológico en forma de disco alrededor del Sol y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior.

Según la tradición hondureña, muchas mujeres embarazadas son inducidas a observar el fenómeno y mostrar su panza en dirección al Sol, bajo la creencia de que así se evita que el bebé nazca con malformaciones.

Rápidamente las redes sociales de los hondureños se llenaron de entusiasmo al anunciar que un 'eclipse' se dejaba ver en el cielo.

Usualmente se ve este fenómeno en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia, Canadá; aunque también puede ocurrir en cualquier parte del mundo, como en este caso Honduras.

(El fenómeno duró pocos minutos, a las 11:20 am ya estaba disipándose)

ETIQUETADELAIMAGEN

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.

Los expertos recomiendan evitar mirar directamente al Sol debido a la radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producen daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.)

Para ello, se puede emplear algún objeto de forma circular tapando la visión del Sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.