El Cristo Negro es el símbolo de fe de Quezailica. Miles de feligreses recorren distancias para venerar a “El Señor del Buen Fin”, cuya devoción traspasa fronteras.
Esta celebración es parte de un ritual indígena que se celebraba en las visitas recíprocas entre Quezailica y Esquipulas, Guatemala.
Desde 2003 la Comisión Ciudadana de Turismo de Santa Rosa de Copán ha venido implementado las romerías y cada año son cientos de devotos y turistas extranjeros los que se suman a la celebración.
Todo está listo para que los creyentes, visitantes y pobladores de la región del occidente participen en la romería que se celebrará el domingo 10 de enero, donde el pueblo de Quezailica se prepara para recibir y mostrar todo un legado religioso en este templo histórico de Copán.
Romería
Son una tradición las caminatas que se realizan por senderos hasta llegar al poblado de Quezailica. Sus 800 habitantes reciben año con año a los visitantes. Es un pueblo de mucha devoción, su Cristo Negro es el símbolo de la fe.
Lo cierto es que con el pasar de los años la celebración del Cristo Negro se ha vuelto una opción para que aquellos devotos que no pueden pagar sus votos al Señor de Esquipulas en Guatemala lo hagan visitando al Señor de Quezailica. Y es que el pequeño poblado se ve copado de feligreses que llegan a pedirle un milagro o agradecer por la cura milagrosa con la que fueron bendecidos.
Largas filas de devotos se ven bajar de las espesas montañas, se internan y con una vela encienden su llama de fe.
Los alrededores del templo se convierten en una feria y los viejos caminos de herradura, a pie o a caballo, se vuelven la ruta predilecta de muchos visitantes.
En este año la caminata está planificada y si usted quiere sumarse en la experiencia sólo tiene que llegar hasta el quiosco de información turística en el parque central de Santa Rosa de Copán para ser parte de esa experiencia.
“La romería viene a rescatar el legado de nuestros antepasados y para tener una opción más al turista decidimos reactivar los senderos y buscar una ruta para hacer la visita al Cristo Negro en Quezailica.
Son seis años en esta experiencia y cada año son más las personas que se anotan para viajar con nosotros. Este año hemos programado realizarla el 10 y 15 de enero, por lo que esperamos que el número de fieles sea mayor” manifestó Max Elvir, de la Comisión de Turismo.
Recorrido
A las siete de la mañana el parque central de Santa Rosa de Copán reúne a las personas que empiezan el tramo que parte desde la comunidad de Las Sandías donde comienza la experiencia para llegar hasta el templo católico.
Los participantes reviven una de las tradiciones de antaño a través de un guía experimentado que los lleva por la senda. El contacto con la naturaleza hace que esta actividad al aire libre motive a los participantes que llegan con sus parejas o familia y tienen un acercamiento con los pobladores de esta comunidad.
La Comisión de Turismo coordina con el Comité Local de Quezailica para que los visitantes puedan degustar platillos tradicionales como la sopa de gallina con verdaderas tortillas de maíz, los elotes tiernos y crujientes, las empanadas y otros platillos especiales.
Al llegar al templo se hacen filas para pasar y tocar el manto del Cristo Negro. La gente llega en masa desde muchos lugares, se arremolinan en la iglesia y en el plaza esperando su turno para pasar a visitar la milagrosa escultura. Los cofrades visten sus trajes y colaboran guardando vigilancia y orden.
Al finalizar la visita al templo, la gira incluye un paseo por la antigua Quezailica, el asentamiento precolombino que aunque no está muy bien cuidado aún mantiene restos del período postclásico como producto del intercambio de bienes y alimentos con las poblaciones lencas cercanas como Lepaera, hoy un importante centro cafetalero.
Historia
La historia que cuentan los pobladores señala que en el pasado la celebración era muy diferente.
“Desde el 13 de enero el pueblo salía con la imagen del Cristo Negro al encuentro del Cristo de Esquipulas, en Lucerna, Ocotepeque; aquí la fiesta era grande. Desde 1920 a 1950 se mantuvo viva esa tradición, después se dispuso que cada poblado celebrara en su lugar la fiesta del Cristo y se dejaron de realizar los encuentros; pero eran fiestas muy bonitas”, afirma José Daniel Lara, mayordomo del templo.
Desde el 10 de enero la veneración al Cristo comienza y diariamente el templo recibe a miles de feligreses. No hay intercambios de imágenes, pero sí hay una fe especial que hace mover el sentimiento interno de agradecimiento y fe hacia el Cristo Negro, que representa el fervor religioso y la espiritualidad de los habitantes de su pueblo, como también de los creyentes.
No importan las distancias, la fe es esencial y la imagen del Cristo Negro para muchos es la representación viva de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Dios.
Información
Si usted quiere participar en la romería que la Comisión de Turismo prepara para este 10 de enero debe contactarse con la Oficina de Turismo, Ofitur, en el parque central La Libertad de Santa Rosa de Copán para que el domingo 10 y el viernes 15 de enero pueda participar en la actividad.
Para mayor información llame al 6622234 o escriba al correo turismosrc@yahoo.com, donde obtendrá mayores detalles de la caminata y así sumarse en esta fiesta de fe, una de las tradiciones religiosas más importantes que tiene Copán en este nuevo año.
Datos
20 mil fieles se calcula que llegan de diversos puntos del país hasta Quezailica para visitar al Cristo Negro.
24 kilómetros es el recorrido desde Santa Rosa de Copán hacia Quezailica. Un bus transporta hasta Las Sandías a los participantes en la romería.