'No puedo ingresar o irrumpir en la privacidad de todos los hondureños con el afán de decir que quiero combatir la delincuencia. Tampoco puedo convertirme en infractor de la ley para combatir la delincuencia', dijo ayer el abogado y juez Alceste Menardi en su condición de presidente del Colegio de Abogados, capítulo de San Pedro Sula.
El también catedrático de Derecho Constitucional opinó sobre algunas de las decisiones tomadas por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, señalando que las respalda siempre y cuando se ajusten a lo establecido en la ley.
'De alguna manera nos sentimos contentos y motivados porque creemos que todos necesitamos la debida protección. Al sentirnos seguros, producimos más, vamos a ir tranquilos a nuestros trabajos y no se pierden vidas valiosas', dijo Menardi.
Sin embargo, el profesional del derecho señaló que en lo que respecta a la grabación total y permanente de todas las llamadas telefónicas y mensajes de texto, el Ejecutivo debe tener un marco legal porque el artículo 100 de la Constitución de la República garantiza que todas las personas tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones.
Jurídicamente improcedente
A juicio del juez Menardi y según los procedimientos judiciales que establece la ley, se pueden grabar las llamadas siempre que exista resolución judicial; en caso contrario, se presumirá que todas y cada una de las personas que hablan están cometiendo un ilícito.
Grabar antes de la emisión de la resolución violaría el tiempo y el espacio que la ley otorga a este procedimiento, el cual es legítimo y está legalmente tutelado.
'Una norma de ese tipo tiene que ser analizada bajo un marco jurídico dentro del Poder Legislativo porque para que pudiese tener vigencia habría que reformar el artículo 100 de la Constitución. De lo contrario, jurídicamente eso no es procedente', afirmó.
'En mi concepto como presidente del Colegio de Abogados, existe buena intención, pero las buenas intenciones hay que enmarcarlas dentro del texto de la ley. En esto queremos ser claros. No queremos caer en el error de decir que estamos en contra de combatir el crimen. Queremos que se combata el crimen organizado, pero dentro del marco legal', manifestó.
Bloqueo
En cuanto a la restricción del bloqueo en la entrada a ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, Menardi señala que se debe dejar claro el reglamento o el marco legal en que se realizará.
'Al hablar del bloqueo del acceso a ciudades como San Pedro Sula, la Constitución también habla de que todos los hondureños tenemos la libre locomoción para ir adonde se quiera en el territorio nacional. Cuando se oye la palabra bloqueo, nos hace recordar algunas etapas que se dieron en la Guerra Fría'.
Las medidas de grabar las pláticas privadas de todos los hondureños con teléfono celular, restringir la venta de chips de celulares y registrar minuciosamente a los usuarios de Internet en los cibercafés servirán, según el Ejecutivo, para frenar la ola de secuestros y criminalidad.
En algunos negocios, la venta de chips está estrictamente regulada por las exigencias de las compañías telefónicas; sin embargo, en San Pedro Sula estas tarjetas de memoria se venden hasta en pulperías y puestos ambulantes.
Según algunos dueños de cibercafés, las exigencias que les impondrán no serán muy viables porque violan los derechos de sus clientes; no obstante, como parte de sus procedimientos toman controles de seguridad.
Lo dice la Constitución de la República
CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES
Artículo 100 Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones, en especial de las postales, las telegráficas y telefónicas, salvo resolución especial.
Alceste Menardi
Colegio de Abogados SPS
A su juicio se está redundando al emitir resoluciones que ya existen en leyes creadas. Además cuestiona que las medidas no se apliquen a todos los ciudadanos de Honduras.
'Me parece que, además de inconstitucional, la grabación de llamadas no se debe hacer porque es un riesgo para las personas honradas'.
Ana Lourdes Arriaga
Litigante
'Esas medidas del Gobierno nunca se podrán hacer. No creo que puedan grabar las miles de llamadas que a diario se hacen'.
Julio Martínez
Taxista
'No creo que funcionen las medidas porque no podemos violar la privacidad de nuestros clientes. Sólo tomamos medidas con los desconocidos'.
Lilian Gutiérrez
Dueña de cibercafé