Honduras
Acceso con registro
Fortalecer la cadena productiva y comercial del sector lechero en Honduras es uno de los objetivos del Gobierno, que asegura, que en estos años se ha velado por precios justos.
Apoyando las relaciones comerciales con proveedores de otros países, autoridades gubernamentales participaron en la misión comercial que se desarrolló con empresas argentinas de la provincia de Santa Fe y empresas hondureñas del sector lácteo.
La misión comercial, que tuvo lugar en Tegucigalpa, busca socios comerciales y ofrece equipamientos, insumos y servicios para la cadena láctea en Honduras.
El encuentro organizado por la Dirección de Exportaciones de Bienes de la Cancillería Argentina, la Embajada Argentina en Honduras, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) y Santa Fe Global contó con la participación de once empresas argentinas.
El objetivo principal de esta misión fue promover la oferta exportable argentina en el sector lácteo y explorar nuevas oportunidades de negocio en el mercado hondureño.
La delegación estuvo acompañada por autoridades de la CAFyPEL y el Director General de Comercio Exterior del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Horacio Kraus.
Daniela Gutiérrez Álvaro, encargada de negocios de la Embajada de la República Argentina en Honduras, dijo que la industria láctea argentina se caracteriza por su amplia diversidad en términos de producción, tecnología y mercado en cada uno de sus segmentos.
Además, subrayó la importancia de fomentar el incremento de las exportaciones argentinas de equipamientos, insumos y servicios para la cadena láctea a diferentes países del mundo, a fin de ofrecer nuevas alternativas comerciales, al tiempo que resaltó el trabajo conjunto que se desarrolla con las distintas instituciones gubernamentales, cámaras de comercios, empresas nacionales y locales, entre otras, para concretar estas acciones.
La Encargada de Negocios explicó que estos encuentros constituyen un ámbito que permite a las empresas argentinas presentar su oferta exportable y negociar de manera directa con compradores locales interesados en adquirir productos y servicios de alto valor agregado.
Por otra parte, destacó que en la provincia de Santa Fe se encuentran algunas de las empresas más competitivas y con mayor experiencia en la provisión de equipamientos, insumos y servicios para la cadena láctea, desde maquinaria de vanguardia hasta servicios de mantenimiento y asesoría técnica.
En esta oportunidad participaron las empresas: Asema, Bess, Besignano S.A, Diagramma S.A, Frautschi, Indargom, Peón Argentina, Primo y Cia S.A, Rodeg, Simes S.A, Tav Ingeneria S.A.
Ángel Acosta, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien participó en el encuentro, manifestó a LA PRENSA que conocieron más de cerca sobre posventas en algunos insumos que como Gobierno han entregado a productores como cercas eléctricas, ordeñadoras, equipo para plantas procesadoras.
“Precisamente pedimos que por la cantidad de compra que hemos hecho, recibir un trato especial, que haya técnicos que vengan de Argentina o nosotros enviar técnicos a Argentina para formarlos y las empresas están disponibles para apoyarnos en esta parte”, contó.
El funcionario indicó que lograron acuerdos de mejores precios para que el Gobierno pueda seguir apoyando a los productores con insumos.
“La industria lechera ha tenido en este Gobierno, pago justo al litro de leche, es normal que en verano se reduzca, pero desde que entramos al Gobierno, la presidenta Xiomara Castro ordenó incentivos y hemos venido entregando tecnología apropiada como cercas eléctricas, ordeñadoras, semillas de pasto y ahora estamos dirigiendo un proyecto agresivo de mejoramiento genético, adaptado a las condiciones ambientales de cada zona”, detalló Acosta.
El viceministro de la SAG explicó que este año inicia el proceso de cero aranceles en importación de leche en polvo con Estados Unidos, lo que podría afectar al sector lechero; sin embargo, previendo esto, el Gobierno está llevando mejoramiento genético al hato ganadero con razas doble propósito.
“Este año se invierten 100 millones de lempiras solo en reproducción y mejoramiento genético para fortalecer carne y leche con razas como Brangus, Senepol y Brahman, también Simmental, igual raza Holstein en las zonas altas para potenciar que haya productividad con mejores indicadores”, pormenorizó.