24/11/2025
07:39 PM

Gobierno esconde cuánto ha gastado en cuarta urna

  • 24 junio 2009 /

En los últimos meses un nuevo inquilino de la publicidad adorna las calles de las principales ciudades de Honduras.

En los últimos meses un nuevo inquilino de la publicidad adorna las calles de las principales ciudades de Honduras.

No se trata de afiches de color azul o rojo con las fotografías de los candidatos a la presidencia, se trata de publicidad colorida del proyecto de la encuesta ilegal, según la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, de la cuarta urna. Lastimosamente, en un recorrido hecho por LA PRENSA, en ninguna esquina, poste o edificio se encontró afiches de la Secretaría de Salud sobre cómo prevenir la influenza A/H1N1 que ya cobró su primera víctima en el país.

Calcomanías, afiches, boletines, vallas y minivallas, banderas y otros, son los recursos que el Poder Ejecutivo está utilizando para promover la encuesta de opinión el próximo 28 de junio. Sin embargo, Casa Presidencial aseguró que hasta el 9 de junio de 2009, “no hay montos pagados por publicidad y propaganda a los medios de comunicación ya sea televisión, radio, periódicos y digital”.

Increíble pero cierto. Mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se solicitó a la oficina de Transparencia de Casa de Gobierno los gastos detallados en publicidad que ha utilizado en la campaña de la cuarta urna. La respuesta: cero.

Para el diputado liberal -del mismo partido de Gobierno-, Wenceslao Lara, es “falso” que no hayan gastado. “Es una falsa respuesta, todo implica un gasto. Este gobierno es tan irresponsable que hasta hoy reconoce que murió la primera víctima de la influenza y fue hace 15 días, es que no están en sus labores. La cuarta urna costará no menos de 250 millones de lempiras, con ese dinero se haría el nuevo presidio de San Pedro Sula”, denunció.

Respuesta

A pesar de que las pruebas están a la vista de todos los hondureños, en las principales calles y avenidas de la capital, LA PRENSA recurrió a la formalidad de solicitar la información. La respuesta a la solicitud elaborada el 13 de mayo de 2009 llegó hasta el 9 de junio, casi un mes después. Utilizando prórroga bajo ley, Casa de Gobierno envió una respuesta aduciendo que hasta el momento de la emisión de la nota (9 de junio) no hay montos pagados a medios de comunicación por el proyecto de la cuarta urna.

Según la oficina de Transparencia dirigida por la oficial de información, Farina Vásquez, quien ha sido denunciada en varias ocasiones ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, Iaip, por retrasar información y por no actualizarla en la internet, Casa Presidencial sólo ha erogado gastos publicitarios por la elaboración de calcomanías de la consulta popular: 825 mil lempiras por 350 mil calcomanías.

Despilfarro

El gobierno de Zelaya es también conocido por el despilfarro millonario que ha elaborado en campañas publicitarias como el cierre temporal del aeropuerto Toncontín, la adhesión de Honduras al Alba, el “Hoy no circula”, el aumento al salario mínimo y la cuarta urna. De la influenza, nada.

“El gobierno primero paga en publicidad, en la movilización de los funcionarios y en el pago a éstos. Hay muchos impactos, el gasto se queda chiquito en relación al mal ejemplo que le están dando al país”, dice Lara.

Y es que resulta inverosímil la respuesta del Gobierno de que no se ha gastado ni un cinco en publicidad de la cuarta urna. Para muestra un botón: sólo en anuncios en televisión con formato cinematográfico se publicitaron tres, una secuencia que promueve la cuarta urna y que dura aproximadamente un minuto, cuyos protagonistas, Toño y Carmen, ya son conocidos en toda Honduras.

Subliminal

En una parada de autobuses en Tegucigalpa existe una publicidad de la cuarta urna con el siguiente mensaje: Sí a la cuarta urna, el próximo domingo 28 de junio todos los hondureños y hondureñas debemos decir sí. Digamos sí a la reforma constitucional.

Lo que este anuncio da a entender es que el próximo 28 de junio las personas pueden votar por un sí o un no para que se reforme la Constitución de la República; no obstante, la confusión se crea al no explicar que el próximo domingo lo que realizará el gobierno es una encuesta para conocer la posibilidad de colocar una cuarta urna en el próximo proceso electoral. Las intenciones son claras.

“Hago un llamado a la población que se abstenga de ir a esa encuesta del domingo, que se queden tranquilos en sus casas por el bien de la democracia y la paz del país”, pide Lara.

Silencio

LA PRENSA trató de conocer la pauta oficial de publicidad que Casa de Gobierno. Carlos Medrano, actual jefe de prensa aseguró que quien maneja el gasto es el jefe del staff presidencial, Jacobo Lagos.

Varias semanas transcurrieron desde que LA PRENSA solicitó una entrevista con Lagos. Sin embargo, no hubo respuesta. Hasta el momento es desconocido el monto real que Casa Presidencial ha erogado en promocionar la cuarta urna, aunque hace unos días el Ministerio Público solicitó al Tribunal Superior de Cuentas, TSC, que investigue el despilfarro.

La denuncia surgió después de que varios funcionarios fueron enviados por el presidente Zelaya al interior del país para que promocionaran la cuarta urna. El magistrado presidente del TSC, Renán Sagastume, dijo que ya estaban recopilando toda la información. “No solamente se refiere a los gastos de publicidad. También se nos ha dicho que hay viáticos de viaje para funcionarios”, apuntó.

El director ejecutivo del Tsc, Moisés López, aseguró a LA PRENSA que la investigación está en proceso.