“El no ampliar el año escolar en aquellos centros educativos donde se perdieron entre 79 y 105 días de clase por paros y manifestaciones era predecible ante la falta de seriedad del titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Ventura, quien hasta ahora no ha demostrado ser firme en sus posiciones y lo que le ha interesado es ser complaciente con los que junto a él han llevado a un total fracaso la educación pública de este país”, dijo Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia.
Para Martínez, debido a las deficiencias en el sistema educativo es que en Honduras “seguimos maquilando profesionales a granel” sin los conocimientos necesarios para competir en un mundo globalizado.
Además de eso, por la falta de preparación cuando egresan de los centros educativos del nivel medio es que tienen problemas cuando desean ingresar a las universidades.
Para el dirigente de los padres y madres de familia, desafortunadamente con la pérdida de clases, se sigue dañando a los más pobres de este país. “No hay duda de que este será un año lectivo que quedará marcado en la niñez, la juventud y en los padres de familia, sobre todo en aquellos centros educativos que perdieron entre 79 y 105 días de clases”, dijo Martínez.
Sólo 84 días de clases
Se calcula que hasta este día, los estudiantes de al menos 22 centros educativos de la capital sólo han recibido 84 días de clases, por lo que difícilmente lograrán alcanzar los 200 días que se propusieron las autoridades cuando iniciaron las actividades académicas.
Si se imparten clases todos los días hábiles de los meses de octubre y noviembre se alcanzaría un total de 132 días, lo que representa un 66% del tiempo programado por las autoridades de la Secretaría de Educación.
Según un informe de Educación de Francisco Morazán, la población estudiantil de los colegios públicos en este departamento asciende a 82,664 estudiantes.