08/01/2026
12:39 PM

Gobierno asigna 566 millones para el agro

  • Actualizado: 21 agosto 2010 /

Miles de productores del sector agrícola del país resultaran beneficiados con financiamientos para ampliar y mejorar sus cultivos por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa.

    Miles de productores del sector agrícola del país resultaran beneficiados con financiamientos para ampliar y mejorar sus cultivos por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa.

    El presidente Porfirio Lobo Sosa y el titular de esa institución bancaria del Estado, Jhony Handal, y representantes de organizaciones productoras de palma, banano, plátano, café, entre otras, firmaron el lanzamiento de un programa para ayudar a estos sectores.

    Al evento desarrollado en las instalaciones de la empresa Palmas Centroamericanas, S.A, Palcasa, ubicada en el sector de Guaymitas, El Progreso, asistieron además alcaldes municipales, dirigentes campesinos y representantes de empresas agroindustriales que se dedican a la maquila de la fruta de la palma y el café.

    Producción

    Handal manifestó que los prestamos que se entregarán va para todos los sectores relacionados al agro. El interés está entre el 9 y 12%, el tiempo de pago es de uno a siete años.

    “Tenemos más de 566 millones para fortalecer el agro, el fondo proviene de un préstamo obtenido en el Banco Social Económico de Venezuela”.

    El funcionario explicó que de ese total el sector palmero tendrá un financiamiento de 65 millones y los cafetaleros 55, el resto será distribuido en otros cultivos.

    El presidente Lobo dijo que el apoyo es parte de un programa para hacer que el campo sea más productivo y de esa manera se generen más fuentes de empleo y se mejore la economía del país.

    “Es necesario que todos hagamos producir la tierra, por tal razón se pone a disposición del agricultor este tipo de financiamiento para que pueda ampliar su actividad y mejore su condición de vida”.

    Dijo sentirse satisfecho por el avance que han tenido las empresas dedicadas a la producción y maquilación de la fruta de palma, pues su exportación trae muchas divisas al país.

    Carlos Menjívar, presidente de Palcasa, pidió a Lobo más seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, pues temen que en esta zona ocurra lo mismo que atraviesan varios empresarios en el sector de Colón con las invasiones de sus tierras. “Eso está ausentando a la inversión en Honduras”.

    Ante ese reclamo, el Presidente manifestó que eso no va ocurrir en la zona del Valle de Sula.