La exdiputada Gladys Aurora López enfrentará un proceso judicial tras ser acusada de malversación de caudales públicos en un proyecto de electrificación en el municipio de Opatoro, La Paz. A pesar de la acusación, el juez dictaminó que podrá defenderse en libertad bajo medidas sustitutivas.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que López deberá presentarse cada 15 días en los juzgados para firmar un libro de control y no podrá salir del país mientras avanza el caso en su contra.
La acusación en su contra
López, quien fue diputada por el Partido Nacional entre 2014 y 2018, es señalada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de desviar materiales destinados a un proyecto de energía eléctrica en la comunidad de La Ceibita. Según las investigaciones, estos nunca llegaron a su destino y fueron utilizados en una obra privada en San Pedro Sula.
A su salida de la audiencia, la excongresista expresó su satisfacción con la decisión del juez. “Estoy feliz y satisfecha con las medidas que se han decretado este día. Me siento muy contenta con la justicia de mi país”, declaró.
En este caso también están acusados Ricardo Enrique Padilla Ordóñez y Mario Ricardo Cardona Flores, por violación a los deberes de los funcionarios, además de Wilmer Vásquez Vásquez, señalado por falsificación de documentos públicos.
Este martes, solo López y Padilla Ordóñez se presentaron a la audiencia de imputado, por lo que deberán acudir nuevamente a los juzgados el 13 de noviembre a las 9:00 a.m. para la audiencia inicial. En cuanto a Cardona Flores y Vásquez Vásquez, la fiscalía los citará próximamente, descartando por el momento una orden de captura.
La versión de la exdiputada
López ha defendido su papel en la gestión del proyecto de electrificación y asegura que los materiales sí fueron entregados, aunque reconoce que no llegaron a su destino.
“Yo gestioné los materiales y estos fueron entregados. El problema es que, aparentemente, no llegaron a su destino, pero la entrega fue pública en las oficinas de la ENEE y del Fondo Hondureño de Electrificación Social (Fosode)”, afirmó antes de su audiencia.