Tegucigalpa. Daniel Flores, presidente de la comisión especial de socialización, se comprometió a analizar algunas objeciones en contra del proyecto de ley para crear la Policía Militar.
El parlamentario aseguró que la creación de la nueva institución de orden público será adecuada a la normativa que establece la Constitución de la República.
En el marco del proceso de socialización, la comisión de diputados recibió un documento por parte del comisionado adjunto de Derechos Humanos, Nery Velásquez, sobre algunos visos de inconstitucionalidad.
El Congreso y grupos de la sociedad civil que tienen relación con los derechos humanos discutieron los alcances del proyecto de ley de la creación de la Policía Militar, que funcionará como una unidad adscrita a las Fuerzas Armadas con un número inicial de cinco mil efectivos.
Flores indicó que la iniciativa será adecuada a lo que dice el artículo 59 constitucional, en el sentido de que el fin supremo de la existencia del Estado es la persona humana.
En el marco se este artículo, el Estado hará todo lo que sea necesario para salvaguardar la integridad de la vida de las personas que habitan el Estado de Honduras, agregó.
En cuanto a la posición de organizaciones de la sociedad civil que alegan que una policía militar sería un retroceso, Flores indicó que es lamentable que este tipo de opiniones las viertan a través de los medios de comunicación y no en la mesa de diálogo.
“Hemos invitado a participar a los representantes de estas organizaciones y no vinieron, aprovecharía la oportunidad para reiterarles esta invitación, pues nos encantaría conocer un documento de parte de ellos sobre la posición oficial de la Alianza por la Justicia.
Es normal que algunos sectores se opongan, ya que en los últimos 30 años hemos venido haciendo lo mismo con los mismos resultados”, dijo.
Enseguida agregó que “para no tener los malos resultados hay que dar paso a iniciativas nuevas, seguramente vamos a encontrar mucha resistencia, pero no nos vamos a detener con este proyecto de ley”, advirtió.