24/11/2025
09:13 PM

'Gabinete de Lobo es transitorio”: Martínez

  • 08 febrero 2010 /

“En un año el gabinete de Porfirio Lobo Sosa seguramente será modificado porque el actual fue constituido para satisfacer a la comunidad internacional”.

    “En un año el gabinete de Porfirio Lobo Sosa seguramente será modificado porque el actual fue constituido para satisfacer a la comunidad internacional”.

    Ésa es la afirmación del analista político Juan Ramón Martínez, quien asegura que el gabinete de gobierno de Lobo es temporal, heterogéneo e incompatible en términos operativos.

    Desde su óptica, Lobo conformó un gabinete especial cuya característica principal es que en vez de estar orientado a la confrontación de los problemas internos y a la satisfacción de los intereses políticos, sociales y económicos de la colectividad, está orientado a darle satisfacción a la comunidad internacional.

    “Es un gabinete múltiple, heterogéneo y de difícil unidad en términos operativos. Es transitorio”, señaló.

    Martínez asegura que una vez que el Presidente satisfaga a la comunidad internacional, va a girar para darle satisfacción interna a las fuerzas políticas, sociales y económicas.

    Visualiza que a partir del mes de julio o agosto Lobo Sosa lo va modificar y va a crear un gabinete integrado, preferentemente, por miembros del Partido Nacional.

    “El gabinete de Lobo Sosa individualmente ofrece figuras muy llamativas, muy interesantes, pero que no empatan uno con el otro, de tal manera que no pueden formar un equipo.

    Debilidades del Gobierno

    Martínez señala que al grupo que conformó el Presidente como gabinete le hace falta unidad interna, más coincidencia ideológica y tecnológica. Sin embargo, destacó que adicionalmente hay una ventaja y es que Lobo es un hombre de equipo. “No es desordenado como Zelaya, no es mentalmente caótico como Zelaya ni es irresponsable. Lobo es un hombre serio, ordenado, que tiene capacidad para delegar responsabilidades”, acotó.

    Opinó que la participación del Partido Liberal en el Gobierno impedirá que haya la oposición tradicional del partido que queda fuera del poder.

    “Ese vacío de oposición le permitirá a Zelaya hacer crecer a la Resistencia y conformar un nuevo partido político”.

    Martínez también habló puntualmente sobre algunos funcionarios. Dijo que Jacobo Regalado, ministro de Agricultura y Ganadería, hará un buen papel porque es ganadero y agricultor y académicamente es preparado.

    Para la Secretaría de Defensa apuntó que el candidato ideóneo es su actual titular, Adolfo Sevilla, quien “lo ha hecho muy bien”. Respecto al ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que tiene una enorme competencia de liderazgo para unificar su gremio.