20/12/2025
01:36 AM

Fuerza de Marina Sur de USA apoyará a Fuerzas Armadas

Unidades Tácticas y Operaciones Litorales contempla el Convenio

San Pedro Sula. Miembros de la Fuerza de Marina Sur de los Estados Unidos y la Secretaría de Defensa de Honduras tuvieron ayer un encuentro en la capital para establecer un convenio de cooperación civil y marítima con el país.

David Coffman, comandante de la Fuerza Marina Sur de los Estados Unidos (MarforSouth), en su primera visita a Honduras como jefe de la unidad, planteó a las autoridades el apoyo que ese país brindará a las Fuerzas Armadas de Honduras.

“La Fuerza de Marina Sur de Estados Unidos ha venido apoyando al país, en diversas operaciones, como la Operación Martillo. Esta visita nos permite discutir posibles entrenamientos que esa unidad pueda proporcionar a varias dependencias de las Fuerzas Armadas como apoyo en la lucha contra el narcotráfico y mejoramiento de instalaciones”, explicó Marlon Pascua, ministro de Defensa.

La reunión

Desde las 10:00 am en la Secretaría de Defensa, los funcionarios de ambos países discutieron sobre la posibilidad de entrenamientos con el Batallón de Infantería Marina de Estados Unidos para la formación de unidades tácticas pequeñas, operaciones litorales, apoyo en logísitica, así como el mantenimiento y necesidades latentes que se tengan en las unidades que serán apoyadas en la implementación del convenio.

“Hemos analizado la cooperación que se puede dar entre ambos países, adonde no solo se ve el entrenamiento como parte del apoyo que ese Gobierno nos brinda, sino también el mantenimiento de unidades militares para contar con los recursos necesarios en el trabajo de seguridad en el país”, informó Pascua.

Apoyo en Honduras

En Centroamérica, la Fuerza de Marina y el Comando Sur han trabajado en dos iniciativas subregionales para mejorar la seguridad ciudadana: la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (Carsi) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI).

Esos programas incluyen los esfuerzos interinstitucionales que se han dado para interceptar el tráfico ilícito de drogas en aguas internacionales y el espacio aéreo.

Desde abril de este año cerca de 150 miembros en servicio de la Naval, Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército de los Estados Unidos comenzaron a trabajar para la Asociación Estación Sur 2013, un programa destinado a reforzar la cooperación civil y marítima de Estados Unidos y Honduras.

El batallón de construcción de la Naval estadounidense, también conocido como los Seabees, ha trabajado en mejorar la infraestructura naval de Honduras mediante la mejora de las instalaciones de las bases navales en el país, en las que han incluido mejoras a los sistemas eléctricos y plomería.

El trabajo en el país de esta Fuerza de Marina ha llevado a entrenamientos permanentes sobre todo en la lucha contra el narcotráfico.

El Plan Colombia ha sido uno de los programas que han apoyado, donde además dentro de sus acciones establece la recopilación de información en la lucha contra el terrorismo.