Una de las cuatro turbinas de la represa hidroeléctrica El Cajón dejará de operar este domingo 1 de junio, confirmó ayer el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Stenee.
La represa tiene capacidad de generar 300 megavatios y con la reparación de una turbina dejará de aportar al sistema nacional 75 megas.
El tesorero del Stenee, Marvin Ordóñez, dijo que estableció comunicación con la presidencia de la seccional del referido sindicato establecida en El Cajón, en donde le confirmaron que están listos el presupuesto, los repuestos y los materiales para que en la referida fecha salga a mantenimiento la turbina número tres.
El subgerente de la Enee, Percy Buck, señaló recientemente que esta determinación se había aplazado hasta tener garantizada la fuente de energía para compensar los 75 megavatios que se dejarán de generar.
Informó que la turbina será paralizada a partir de julio, contrario al Stenee, que afirma que será un mes antes. Ordóñez se comunicó con uno de los técnicos encargados del mantenimiento de las máquinas de la hidroeléctrica y agremiado al Stenee, quien confirmó que las reparaciones se realizarán a las 10.00 am de ese día. El fiscal de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Jesús Canahuati, manifestó hace unos días su preocupación porque hasta donde se tenía conocimiento, la demanda de energía estaba muy cerca de la oferta. Una fuente vinculada a las plantas térmicas indicó que la demanda máxima registrada este año se acercó a los 1,200 megavatios, contra una oferta instalada de 1,250.
Mantenimiento
La Enee proyectaba efectuar estas reparaciones hasta que estuviera funcionaran los 60 megavatios generados por las plantas Alstom y Sulzer situadas en Puerto Cortés, pero la concesión de un contrato de reparación, operación y mantenimiento denominado ROM no fue adjudicado aún por la estatal. De acuerdo con Buck, la turbina estará fuera de servicio por un período aproximado de tres meses, ya que las averías están en las válvulas de entrada de agua y en el generador.
Buck expresó que el mantenimiento de la turbina es necesario, pero que se hará cuando comiencen las lluvias, porque merma la demanda de energía por la utilización del aire acondicionado, el riego y aumenta el caudal de los demás embalses hidroeléctricos.
Consecuencias
Pedirán restablecer bono 80
La bancada del Partido Nacional introducirá una reforma con el propósito de restablecer el beneficio del Bono 80.
Energía cara
Casi el 75 por ciento de la energía que consume el país es generada a base de búnker por las plantas térmicas privadas.
Lo dijeron
'El mantenimiento de la turbina es necesario, pero se hará cuando comiencen las lluvias porque se reduce la demanda'.
Percy Buck
Subgerente de la Enee
'Proponemos la creación de una tarifa horaria y la legalización del peaje de energía como opciones ante el último ajuste'.
Dolores Maradiaga
Presidente de los maquiladores