08/01/2026
09:11 AM

Fiscalía investiga si hubo fuga en Gas del Caribe

  • Actualizado: 04 junio 2009 /

La Fiscalía del Ambiente inspeccionó las instalaciones de la empresa Gas del Caribe en Omoa después del terremoto ocurrido la semana pasada en el país, con el objetivo de verificar sus condiciones a raíz de una serie de denuncias.

    a Fiscalía del Ambiente inspeccionó las instalaciones de la empresa Gas del Caribe en Omoa después del terremoto ocurrido la semana pasada en el país, con el objetivo de verificar sus condiciones a raíz de una serie de denuncias.

    Los fiscales buscan constatar si durante el terremoto 7.1 escala de Ritcher que sacudió Honduras el jueves pasado hubo fuga de gas y los posibles riesgos para los pobladores y el ambiente.

    El titular de la Fiscalía del Ambiente, Luis Miguel Lara, informó que en lo que refiere a las esferas no hubo ningún tipo de problema. En un principio los pobladores dijeron que una se había hundido a consecuencia de los movimientos telúricos.

    Declaró que aunque todavía no está el dictamen oficial, en su inspección pudieron corroborar que no se hundió la esfera.
    “Estamos analizando si hubo fuga de gas en la salchicha número 12. Hay que esperar los resultados del ingeniero civil y del ambientalista”, informó.

    Sin embargo, agregó que si hubo emanación de gases fue diluida por la atmósfera por lo que los ciudadanos no pudieron sentir el efecto.
    “Sabemos que esta zona de las salchicha fue clausurada porque se dañaron las tuberías”, aseguró.

    El fiscal auxiliar Gerry Valladares informó que en la última inspección a la empresa se verificó que la salchicha número 12, donde hubo la supuesta fuga, había sido vaciada. “Están en evaluación y reparación”, indicó.

    Respecto a la estructura los fiscales observaron levantamiento en el piso, pues hubo filtración de agua.
    Los fiscales informaron que el informe técnico estará listo en esta semana.

    Denuncia
    Después del terremoto, Alberto Ángeles, gerente financiero de la empresa, permitió el acceso a los medios de comunicación para que verificaran que todo marchaba bien.

    “Hay daños leves, propios de un temblor, pero nada grave”, señaló Ángeles en ese momento. Pese a las declaraciones del administrador, Massimo Parisi, coordinador de la Gran Alianza por Omoa, dijo que en la mega terminal sí se registró fuga después del sismo.

    “Siempre hemos subrayado la trágica eventualidad de un error humano o de un relevante evento natural, que hoy sabemos se repetirá una y otra vez y con mayor virulencia, sobre todo considerando que el suelo entero del plantel ha sido gravemente afectado por gruesos surcos que lo rajan a lo largo, dejando entrever el agua marina que testimonia el caso nulo nivel freático de una terminal edificada a orillas del impredecible Mar Caribe”, añadió.

    Los habitantes
    Julio Rodríguez, quien es pescador en Omoa y vive cerca de las esferas, expresó “no haber sentido olor a gas”. Consideró que no sólo Omoa está en peligro por tener esta empresa como muchos lo indican. Puerto Cortés tiene terminales de petróleo y otros carburantes y no veo esa lucha, declaró.

    Muchas organizaciones ambientalistas han exigido al Ministerio Público que reubiquen la planta de Gas del Caribe que funciona en Omoa, pero hasta la fecha la petición ha sido en vano.

    Las esferas almacenan varios millones de galones de gas lpg y han ocasionado un grave daño a la playa y al turismo, según ambientalistas. Además aducen que desde que se instaló esta empresa en la bahía no llegan más cruceros por el aspecto de las esferas a la orilla de la playa.