Aunque el conflicto con los médicos internos ya se resolvió, su decisión de abandonar las emergencias en los principales hospitales del país puso en peligro la vida de decenas de enfermos.
Los pasantes de Medicina que cumplieron ayer 19 días hicieron a un lado su instrucción académica y dejaron de atender a los enfermos de la sala de urgencia del Hospital Escuela. Esa situación orilló a las autoridades del centro médico a dar de alta a los pacientes hospitalizados, ya que no había personal médico que los atendiera.
La crisis en el sistema de salud desatada por los estudiantes hizo que se suspendieran 54 cirugías electivas de pacientes, en las que se incluyen las enfermedades graves.
Las emergencias también se dejaron de atender en otros cuatro centros asistenciales regionales, manifestando que las autoridades de Salud y académicas no resolvían sus peticiones.
MP investigará huelga
Aunque la situación llegó a su fin, la Fiscalía de Derechos Humanos comenzó una investigación en contra de los estudiantes internos que paralizaron sus labores, algunos hasta en áreas de emergencia, como medida de protesta por falta de pago de una beca.
Para la Fiscalía, ésta es una conducta que merece ser investigada para determinar si corresponde la deducción de algún tipo de responsabilidad de tipo penal, civil o administrativa.
“La Fiscalía en principio abrirá un expediente investigativo para establecer qué tipo de responsabilidades cabría deducir a quienes, teniendo la obligación de prestar un servicio, no lo están haciendo”, informó la fiscal especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce.
La Fiscalía determinó abrir un expediente investigativo para establecer si existe o no responsabilidad de los estudiantes del internado rotatorio de la carrera de Medicina.
Explicó que si por el paro de labores se determina la deducción de algún tipo de responsabilidad, ésta se promoverá para que se apliquen las acciones previstas en el reglamento al que están sujetos los denunciados.
Recordó que los médicos “están sujetos a un contrato de trabajo y un reglamento y en la medida en que la Fiscalía constate que hay infracciones les solicitará a las autoridades competentes que impongan sanciones disciplinarias”.
Si compete deducir algún tipo de responsabilidad administrativa, la Fiscalía solicitará a las autoridades universitarias que deduzcan las sanciones disciplinarias a los médicos internos por no cumplir sus obligaciones contractuales.
La Fiscalía de Derechos Humanos investiga el hecho al considerar que desde ningún punto de vista se les puede negar a las personas el derecho a la salud. La propia Constitución de la República establece que ese derecho es inviolable.
Además, es en consideración de que los estudiantes de séptimo año están sujetos a un contrato de trabajo y a un reglamento.
El acuerdo
Ayer por la tarde, los internos firmaron un acuerdo con los funcionarios de Salud y docentes de la Facultad de Medicina, así como el presidente del Colegio Médico y los directivos del Hospital Escuela.
Los problemas podrían aumentar en las próximas horas porque los médicos generales que estudian sus especialidades cubrieron momentáneamente las emergencias, ya que sólo las atenderían 48 horas y mañana se declararían “agotados”.
En la capital sólo había ocho médicos residentes atendiendo las emergencias por cada turno, situación que puso en precario la salud de los pacientes, ya que no se daban abasto con las 50 camas llenas.
Les darán clases de bioética
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Julieta Castellanos, mencionó las sanciones a las que se exponen “los miembros de su facultad; los encargados de la parte docente de los médicos se encargarán de aplicar las sanciones. Lo más grave ha sido el abandono de la emergencia y la suspensión de las cirugías”, manifestó.
“Ellos han cometido faltas graves en sus servicios y en su proceso de formación. Está instalada la comisión que determinará las medidas que se tomarán. No habrá marcha atrás porque las leyes se deben aplicar como lo dice el reglamento”, aclaró.
El decano de ciencias médicas expresó que se les impondrá la asistencia obligatoria a un curso de bioética durante 19 días, además de la reposición del tiempo que abandonaron sus labores en las salas de hospitalización y emergencias.
“Los pacientes no son ladrillos”
Tegucigalpa. Los estudiantes de Medicina se han mantenido en asambleas informativas los 19 días de huelga y desde un principio abandonaron las salas de hospitalización, lo cual es parte de su internado rotatorio.
Durante ese tiempo tuvieron dos reuniones con las autoridades de Salud y el decano de su facultad, Marco Tulio Medina; se les atendió y expusieron sus demandas, pero no retornaron a las áreas descubiertas. El decano manifestó la inconformidad con que actuaron los estudiantes, ya que siempre se les prestó colaboración, situación que el lunes obligó a imponer sanciones.
Una de las medidas adoptadas fue la suspensión del internado rotatorio por tres meses, sin goce de beca, a quienes abandonaron las salas de emergencia de los hospitales regionales de la costa norte del país, catalogado como falta grave.
Los funcionarios de Salud criticaron las acciones de los internos y la falta de ética médica al abandonar las emergencias de los hospitales.
Javier Pastor, viceministro de Salud, manifestó que “no son ladrillos con quienes trabajamos” al referirse a las personas que llegan en busca de atención médica.
Los puntos que pedían los estudiantes eran mejorar la seguridad dentro del hospital, dotar de materiales necesarios para desarrollar sus labores, un área de descanso y un baño, establecer 4 entradas al servicio social luego de terminar el internado rotatorio y el aumento en el pago de la beca.