04/12/2025
10:51 AM

Hondureños podrán evitar que sus hijos nazcan enfermos

Se trata del análisis genético, una técnica que se realiza en Europa y otras partes del mundo

San Pedro Sula, Honduras

En Honduras ya se podrán realizar análisis de óvulos y espermatozoides en los procesos de fecundación in vitro, para garantizar que los bebés nazcan saludables.

Se espera que este avance médico, llamado análisis PGS/PGD, que se realiza en otras partes del mundo como Europa, pueda comenzar a implementarse en el país a finales de este año.

'Cada vez son más las parejas que retrasan la paternidad; en la actualidad, observamos que muchas mujeres se embarazan luego de los 35 años. Es necesario que sepan que después de los 40 años, uno de cada tres óvulos tiene una anomalía cromosómica, por lo que este diagnóstico genético preimplatacional podrá garantizar un bebé más sano', explicó el ginecólogo, Eduardo Bueso.

¿De qué se trata?

Esta técnica permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características.

Tiene como objetivo evitar la transmisión de alteraciones hereditarias. Es útil cuando existen antecedentes de enfermedades genéticas o cromosómicas en la familia y se realiza dentro de programas de fecundación in vitro.

Permite que únicamente los sanos sean transferidos al útero de la madre.

Los hombres son cada vez más responsables de problemas en la fecundación...

Cada vez más, los casos en que el hombre es el responsable de los problemas de fecundación en la relación de pareja, esto se debe a distintos factores que afectan directamente las probabilidades de lograr un bebé sano.

Por mucho tiempo las mujeres han cargado con la responsabilidad del éxito de un embarazo, pero el doctor Eduardo Bueso, especialista en temas de fertilización, afirma que debido a los hábitos que, hoy en día, tienen los hombres estos elevan en un 50% las probabilidades de problemas en el embrión.

Y es que el ritmo acelerado de vida, así como el consumo de bebidas alcoholicas, las drogas, la mala alimentación y la falta de ejercicio afectan la cantidad y la calidad del espermatozoide.

'Hemos notado este fenómeno en los últimos diez años y es necesario que los hombres mejoren su calidad de vida para tener bebés más sanos', puntualizó el doctor.