30/11/2022
08:12 AM

Más noticias

Fenómeno tropical amenaza con convertirse en huracán

Pasaron de 80% a 90% las probabilidades de huracán cuando se encuentre frente a las costas hondureñas y de Nicaragua.

SAN PEDRO SULA

Un nuevo fenómeno tropical llamado 91-L, el cual sigue una ruta similar a la del huracán Mitch (1998) y a las tormentas Eta y Iota (2020), tiene un 90% de convertirse en ciclón antes del próximo lunes cuando se encuentre frente a La Mosquitia hondureña.

Pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitidos anoche a menos de 12 horas de la primera proyección, indican que las probabilidades de convertirse en ciclón antes de 48 horas (entre miércoles y jueves) es de 70% y 90% en cinco días.

La onda tropical, que ha dejado lluvias en Islas Barlovento, Trinidad y Tobago, Aruba y Curazao, se desplaza a una velocidad de promedio de 24 kilómetros por hora con dirección hacia Centroamérica, específicamente la costa atlántica de Nicaragua y La Mosquitia hondureña.

A finales de octubre de 1998, el Centro Nacional de Huracanes proyectó una ruta similar a la del actual fenómeno tropical, cuando se encontraba cerca de la Islas de Barlovento, al acercarse a Nicaragua tomó una dirección inesperada e ingresó a Honduras a través de Guanaja.

Director de Cenaos

Francisco Argeñal:

“Julia no afectará a Honduras: tiene una trayectoria hacia canarias y se debilitará”

Fenómeno tropical amenaza con convertirse en huracán

El Mitch, que comenzó como una onda tropical frente a África, se convirtió en huracán categoría 5 cuando se encontraba a 60 millas de las costas hondureñas. Causó por lo menos 20,000 muertos en Centroamérica.

Ante esta predicción, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advierte que “si se desarrolla o no como ciclón tropical, sus bandas nubosas llegarían a las costas de Honduras por el sector del departamento de Gracias a Dios el próximo domingo en horas de la tarde”, de acuerdo con un boletín emitido ayer.

Claves del desarrollo del nuevo sistema tropical

Lluvias en islas caribeñas y norte de Sudamérica.Según el Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno está produciendo chubascos y tormentas eléctricas sobre el sur de las Islas de Barlovento, el norte de América del Sur y las islas adyacentes.

Aumentaron las probabilidades de convertirse en huracán.En la mañana de ayer, el Centro Nacional de Huracanes anunció que el fenómeno 91-L tenía 80% de convertirse en huracán en los próximos cinco días. Por la noche, en menos de doce horas, elevó las probabilidades al 90%.

Condiciones son favorables para que se fortalezca.Hay condiciones favorables en el mar Caribe para que este fenómeno se fortaleza en las próximas horas y se convierta una depresión tropical antes de ser un huracán días antes de ingresar a Centroamérica.

Además del 91-L, a 500 millas al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África occidental, se desplaza la depresión tropical 12 a una velocidad de 9 millas por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, sin embargo, hasta ahora, no representa una amenaza para Honduras.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, Francisco Argeñal, director de Cenaos, explicó que ese fenómeno no cobrará mayor fuerza y se disipará en las próximas horas.

“Julia tiene un pronóstico de trayectoria hacia las islas Canarias y se encontrará con una temperatura de mar bastante fría que no le permitirá desarrollarse”.

Por el momento, debido a condiciones inestables del clima y por el ingreso de una vaguada, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene este día alerta verde para municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

En Cortés: San Manuel, Potrerillos y Villanueva; en Yoro: El Negrito, El Progreso y Santa Rita; Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.Todo el departamento de Gracias a Dios permanece en alerta verde, también el municipio de Alianza, Valle, por los altos niveles del río Goascorán.