Los registros señalan que en diez de los más fatídicos desenlaces han muerto desde principios de los años ochenta, unas 238 personas entre nacionales y extranjeros.
A pesar de que la cifra es alta, son más las personas que ahora están vivas para contar cómo por obra del Altísimo pudieron salir ilesos de otros sucesos aéreos que han terminado con mejor suerte.
Un día de dolor
El sábado 21 de abril de 1989 fue uno de los días que marcó la aviación hondureña.
El avión tipo boeing 727-200 de la desaparecida aerolínea hondureña Tan Sahsa se estrelló en El Cerro de Hula, cerca de la aldea Las Mesitas, jurisidicción de Ojojona, Francisco Morazan. Este accidente dejó 158 personas muertas y al menos diez sobrevivientes.
El accidente del vuelo 414 ocurrió un minuto y medio antes de que la aeronave llegara al aeropuerto Toncontín el cual, estaba completamente cercado por niebla.
El avión de Tan Sahsa antes de estrellarse y posteriormente incendiarse, despegó de San José, Costa Rica, haciendo escala en Nicaragua. Su destino final era Tegucigalpa.
Negro récord
El aeropuerto internacional Toncontín ha sido escenario de varios accidentes aéreos, en los últimos cuarenta años.
El último llamado de alerta ocurrió el pasado 5 de abril cuando la avioneta Cessna de la compañía internacional Island Hopper y con matrícula HR-AUA, se salió de la pista embistiendo un carro pick up. Al menos cinco personas resultaron heridas.
Dos meses antes, una aeronave de Isleña-Taca, fue protagonista de un incidente acontecido el pasado 11 de febrero cuando dos llantas del tren de aterrizaje se estallaron sin ocasionar mayores consecuencias.
40 años de fatalidad
Sin embargo, la lista de accidentes aéreos se remontan desde hace unos 40 años. En 1972 ocurrió un accidente aéreo en el costado sur de Toncontín, donde un avión comercial, 'chocó' con un bus del transporte urbano de 18 pasajeros.
El 25 de febrero de 1989 un avión Douglas DC-6 se salió de la pista y se estrelló con un saldo de diez personas muertas.
El tres de abril de 1997 un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se salió de la pista del aeropuerto Toncontín, hasta caer al bulevar Comunidad Europea.
De las diez personas que se transportaban en la aeronave militar, tres murieron y otros siete resultaron con graves quemaduras.
De los más peligrosos
El aeropuerto Toncontín fue construido en 1948, con una pista de sólo 1,600 metros de largo, rodeada por cerros, lo que obliga a los pilotos a descender con una mayor inclinación y luego a enderezar horizontalmente la aeronave para aterrizar, lo que para expertos es de alto riesgo.
Es uno de los aeropuertos más peligrosos del continente. Actualmente, su pista mide sólo 1,800 metros.
Lo bueno
No todo es malo en la historia del Toncontín, ya que fue la única terminal aérea habilitada para recibir la ayuda internacional cuando el huracán Mitch golpeó a nuestro país.
Algunas fechas
22 enero 1985
En Puerto Castilla se accidenta un avión militar de Estados Unidos. Su registro era Lockheed C-130A.
21 muertos /21 pasajeros.
14 agosto 1986
Tragedia cerca de Wampusirpi, Gracias a Dios.
Un avión militar de la Fuerza Aérea Hondureña se estrelló. Su registro era Lockheed C130D-556.
59 muertos /59 pasajeros.
25 febrero 1989
Se registra otro accidente fatal en Tegucigalpa.
La aeronave era tipo Círculo Douglas DC-6 y su registro era: HR-AKZ.
diez personas perecieron.
21 octubre 1989
La aeronave propiedad de la aerolínea Tan-Sahsa tipo Boeing B-727-224, N88705 se estrelló.
158 muertos /10 sobrevivientes
21 marzo 1990
Otro avión de la desaparecida Tan-Sahsa, esta vez de carga, se accidenta en Las Mesitas. Su registro era Lockheed L-188CF Electra de Carga.
HR-TNL. Tres personas fallecieron.
4 de abril 1997
Avioneta privada se estrella en
Toncontín.
Fallece el sobrino del presidente Carlos Roberto Reina, otros
dos civiles y dos militares murieron. Cinco fueron en total los muertos.
1 abril 1997
Un avión militar de la Fuerza Aérea de Honduras se suma a la lista. Era un Lockheed C-130H Hércules 88-4408
3 personas perecieron.
24 abril 2002
Cerca de Olancho sucumbe un avión privado Cessna 206G.
Seis muertos.
5 de abril 2008
Una nave Cessna, propiedad de la compañía internacional Island Hopper y con matrícula HR-AUA, se sale de la pista del Toncontín. Al menos cinco personas resultaron heridas.
30 de mayo 2008
Un Airbus 320 de Taca, vuelo 390, se accidenta en el aeropuerto Toncontín.
Cinco personas muertas y 65 heridos.