En El Merendón, jurisdicción de Choloma, se localiza la humilde comunidad de Victoria de Cristales, más conocida como Las Minas.
Además de dedicarse a la agricultura, sus habitantes están adoptando una nueva forma de ganarse la vida con la acuicultura.
Arturo Bautista, residente de esta aldea, manifestó que en la zona de El Merendón la mayoría de los pobladores se dedica a la agricultura y en algunos casos a la ganadería, pero desde hace poco tiempo han incursionado en la crianza de tilapia.
“Tenemos criaderos de tilapia para consumo propio y para comercializar en las comunidades cercanas porque se nos dificulta llevarlos a los mercados de la ciudad de Choloma”, expresó Bautista.
En la comunidad de Victoria de Cristales hay nueve pilas de tilapia; los habitantes están buscando más alternativas de supervivencia, sin dejar por fuera la agricultura.
“Los vecinos están muy animados con la producción de tilapia porque la zona se presta para este tipo de negocios y no necesita de mucho tiempo”, declaró Bautista.
Los campesinos cultivan cacao, pero por los buenos resultados que les ha dado la acuicultura esperan hacer proyectos más grandes de esta nueva actividad.
“Lo positivo es que el producto se vende rápido y nos sirve para cambiar el menú de nuestra alimentación, porque en estas zonas era casi imposible conseguir pescado”, añadió Bautista.
Los pobladores de la aldea solicitan el apoyo de las autoridades del municipio para organizarse y buscar mayores beneficios en la producción de tilapia.
Otra de las vecinas de Victoria de Cristales es Maribel Reyes, quien también tiene en el patio de su casa una pila para la crianza de tilapia.
Reyes, como muchos otros pobladores de la zona, se dedica al cultivo de achote, pero debido a que la cosecha sólo se produce una vez al año ha buscado una nueva forma de generar ingresos con el cultivo de tilapia, actividad que realiza con la ayuda de sus hijos.
“Con nuestros propios medios hemos construido las pilas y los vecinos nos han dado la orientación para el cuido de los peces, pero solicitamos mayor ayuda para que nuestra producción sea de mejor calidad”, agregó Reyes.
El jefe de la Unidad Municipal del Ambiente, Miguel Alvarado, manifestó que por medio de Digipesca brindarán asesoría técnica a los pobladores para que de forma organizada reciban la ayuda y mejoren el cultivo de tilapia.