Existe una clara negligencia de algunos empleados de la Secretaría de Salud en la distribución de medicamentos en los hospitales públicos del país.
La Fiscalía de Derechos Humanos llegó a esa conclusión en su investigación sobre el desabastecimiento de medicinas. “Hay una mala gestión, detectamos que hay muchísima negligencia en el sistema de salud”, expresó la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce.
La Fiscalía concluyó que en el desabastecimiento de medicinas en los centros asistenciales no hay responsabilidad criminal, pero sí una mala administración que conlleva a un embudo burocrático en la cadena de distribución de medicamentos.
“Vimos que los medicamentos estaban en el almacén central -de Salud- y no llegaban a los hospitales y centros de salud porque no tienen carro o porque había atrasos, por ejemplo, en los análisis que se les debe hacer a los medicamentos”, explicó.
“Toda esta negligencia genera perjuicios para los ciudadanos, eso es un hecho”, expresó.
La Fiscalía instruirá a Salud para que aplique sanciones administrativas, como suspender o destituir a empleados y funcionarios.
Sépalo
Advierte fiscalía
Si no se aplican las sanciones podría haber responsabilidad criminal por violación a los deberes de los funcionarios.