Más de 150,000 lempiras urgen los habitantes de la colonia La Democracia de San Manuel para comprar un nuevo equipo de bombeo de agua. El actual dejó de funcionar hace más de un mes, provocando escasez del líquido.
Con primeros rayos del sol, decenas de vecinos con carreta y cubeta en mano salen a buscar todos los días un poco de agua para por lo menos preparar los alimentos y para bañarse; para lavar ropa acuden al río Ulúa, colindante con la comunidad, ubicada en el extremo izquierdo del puente La Democracia.
Para fortuna de los habitantes en la misma colonia hay dos pobladores que tienen pozo propio, éstos han abierto sus puertas y mediante un control han ayudado a esas familias a obtener algunas cubetas del líquido a espera que las autoridades municipales hagan algo para terminar con el problema. Es tanta la necesidad que otros llenan tambos en el río. Las afectadas son más de 200 familias.
“La situación es delicada, gracias a que tengo un pozo de donde saco agua con una bomba eléctrica los habitantes han logrado en parte saciar la sed, pero es urgente que se adquiera el nuevo equipo”, expresó Orlando Aguilar, propietario de uno de los pozos.
El alcalde René Estrada manifestó que ya conoce la situación. “Hace unos días presenté el perfil del proyecto para que nos ayuden en el Congreso Nacional a obtener más de 150,000 lempiras que necesitamos para la obra, estamos a la espera de una respuesta.
En estos momentos la comuna no tiene recursos para solucionar el problema de los pobladores de La Democracia, pues muchos ni han pagado impuestos y de esa manera es difícil poder tener dinero para adquirir el equipo”, expresó.
El presidente del patronato Santiago Gonzales y el titular de la Junta de Agua Adrián Oseguera coordinan las gestiones para adquirir parte de los fondos.
El vecino Orlando Aguilar informó que uno de los acuerdos a que han llegado los dirigentes con los abonados es que cada familia debe aportar un aproximado de 400 lempiras para recaudar el dinero que les permita comprar la bomba.
Los vecinos pagan 50 lempiras al mes por el servicio, lo que resulta insuficiente para dar el mantenimiento del sistema y pago de la energía eléctrica, aseveró.
Martha Carías, ama de casa, manifestó que para paliar la situación tienen que ir al río a lavar la ropa y a bañarse y en otras ocasiones tienen que llevar hasta los trastos de cocina.
“Esperamos que la Municipalidad nos apoye y adquiera el equipo que se necesita para succionar el agua del pozo, no podemos estar dependiendo de personas particulares que están esforzando sus bombas hasta 24 horas para que tengamos el líquido”, dijo.