Honduras declaró este viernes la alerta amarilla (vigilancia) para la ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país, y una verde (prevención) para dos de los 18 departamentos por las lluvias que provocará una vaguada prefrontal, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras indicó en un comunicado que la alerta amarilla, por 48 horas, obedece a las fuertes lluvias y al aumento en el caudal de los ríos, principalmente el Cangrejal, en La Ceiba, que deja ya incomunicadas varias comunidades.
La institución decidió también poner alerta verde en los departamentos de Colón y Atlántida, ambos en el Caribe del país centroamericano.
La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán durante las próximas horas debido a una vaguada en superficie y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico.
Pronostican más lluvias
El fenómeno dejará lluvias y chubascos débiles y aislados en la mayor parte del territorio hondureño, con chubascos moderados y tormentas eléctricas aisladas en las regiones occidental, suroccidental y central, añadió.
El organismo de protección civil pidió a la población no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos, y no conducir a alta velocidad en carreteras húmedas para evitar accidentes.
La institución hondureña hizo un llamado a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de las autoridades ante la evolución del fenómeno. EFE