18/12/2025
01:39 AM

Exportan pimienta a mercado centroamericano y europeo

  • Actualizado: 26 mayo 2011 /

Otro producto en apogeo es el café, ambos granos se cotizan a un precio equivalente entre los 18 y 20 lempiras la libra en el mercado nacional.

    El buen precio y aceptación de la pimienta gorda en el mercado nacional e internacional ha llevado a decenas de agricultores de la zona rural de Santa Rita y otras comunidades de Yoro, a sembrar y producir el grano aromático.

    Por tradición la producción de estos sectores han sido los granos básicos, pero en los últimos cinco años descubrieron que tenían la tierra y el clima perfecto para mejorar sus ingresos económicos con otros rubros como ser la pimienta gorda y el café.

    “Gracias a estos nuevos productos cada año recibimos mejores ganancias en nuestras cosechas, eso ha permitido que todos los dueños de predios utilicen un buen porcentaje de ésa para la siembra de ese árbol, muchos de los cuales han nacido de manera natural y otros los hemos plantado”, expresó Eugenio Gonzales, productor de la zona.

    La pimienta es utilizada para usos industriales, medicinales y comestibles, en los países de Europa se extraen aceites fijadores, en mayor escala Italia los usa en procesos gastronómicos. El árbol crece entre los siete y diez metros de altura, florece en abril y mayo.

    Economía

    Gonzales agregó que gracias a la comercialización del grano han logrado mejorar sus estados de vida, pues con la venta de granos apenas alcanzaban para el sustento del hogar.

    El agricultor expresó que si el Gobierno u otro organismo les apoyara la producción fuese mayor, pues en la actualidad todo lo hacen con sus propios esfuerzos y conocimientos artesanales.

    Otro producto en apogeo es el café, ambos granos se cotizan a un precio equivalente entre los 18 y 20 lempiras la libra en el mercado nacional.

    Alexis Guevara Vásquez es el intermediario y manifestó que sólo él en una semana transporta más de 30 quintales de pimienta a los mercados de San Pedro Sula, en esa ciudad hay personas encargadas de enviar la carga a países centroamericanos, Alemania e Inglaterra.

    La producción y riqueza para el cultivo de ése y otros productos agrícolas ha llevado a que un buen porcentaje de comerciantes de granos los visiten en sus propias casas para pagarles las cosechas. “Desde hace tres años me dedico a esta labor, gracias a Dios me va bien, las ganancias son buenas, esperamos que las plantaciones de pimienta se sigan ampliando para adquirir una mayor cantidad de cargas”, expresó Vásquez.

    La innovación en nuevos cultivos ha mejorado sustancialmente la economía de los municipios de Yoro, antes sólo era para frijoles y arroz, en la actualidad se produce chile, plátano, ayote, entre otros alimentos tanto para el consumo local como para mercados internacionales. Esto ha venido a paliar en parte las escasas fuentes de trabajo en estos sectores, especialmente la industria que no llega tan fácilmente.