24/11/2025
10:56 PM

Expertos vigilan enjambre sísmico en Comayagua

  • 25 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El enjambre sísmico que se registra a nueve kilómetros del municipio de La Libertad, Comayagua, es monitoreado por expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los movimientos entre 3.5 y 4.5 grados en la escala de Richter se registran desde el viernes 22 de abril, fecha en la que se dio el primer movimiento en esa zona, por lo que se mantiene una emergencia permanente.

La alerta es indefinida en los municipios de La Libertad, Las Lajas y Ojo de Agua, donde el temblor de 4.5 en la escala de Richter sacudió la tierra.

“Tenemos gente preparada, tenemos un equipo de rescate y un albergue para 200 personas”, detalló Arnold Sabillón, presidente del Comité de Emergencia Local del municipio de La Libertad.

Hay 30 comunidades que desde el huracán Mitch en 1998 son consideradas vulnerables debido a la inestabilidad del suelo, es por ello que hay 17 Comités de Emergencia Locales, que estarán disponibles para unir esfuerzos ante cualquier situación.

José Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien monitorea los movimientos junto con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, explicó que el enjambre son “ un montón de eventos sísmicos que ocurren en una zona específica y con un tiempo de duración limitado”.

Manifestó que Copeco está vigilante porque los movimientos se dan muy cerca de La Libertad y a pesar que no son de gran magnitud podrían ocasionar daños estructurales. “Los movimientos se registran a nueve kilómetros de La Libertad, Comayagua, si vuelve a ocurrir un sismo de magnitud cinco podría afectar las comunidades a 50 kilómetros a la redonda, es mejor que la gente esté prevenida”.

El experto detalló que los enjambres tienen la característica de ser muy cercanos entre ellos. “Creemos que se está produciendo en una zona geológica conocida como la depresión central, que corta a Honduras de norte a sur y cruza los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca”.