Expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantienen monitoreo sobre un enjambre sísmico que se registra exactamente a nueve kilómetros de La Libertad, Comayagua.
Los movimientos entre 3.5 y 4.5 grados en escala de Richter se registran desde el pasado viernes 22 de abril que se dio el primer movimiento de 4.5 en esa zona.
En un comunicado la Copeco descartó alerta sísmica pero piden a la población estar informado y prevenido.
José Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien monitorea los movimientos junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que el enjambre son 'un montón de eventos sísmicos que ocurren en una zona específica y con un tiempo de duración limitado'.
Dijo que Copeco está vigilante porque los movimientos se dan muy cerca de La Libertad y a pesar que no son sismos de gran magnitud podría ocasionar daños estructurales.
'Los movimientos se registran a nueve kilómetros de La Libertad, Comayagua, si vuelve a ocurrir un sismo de magnitud cinco podría afectar las comunidades a 50 kilómetros a la redonda, es mejor que la gente esté prevenida', indicó.
El experto detalló que los enjambres tienen la carácteristica que son muy cercanos entre ellos. 'Creemos que se está produciendo en una zona geológica conocida como la depresión central que corta a Honduras de norte a sur y cruza los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca'.
'Hay que mantener la calma porque como hay mucha ambigüedad se desconoce si habrán más sismos o no. El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales ha ordenado la inmediata instalación de una red temporal en la zona para poder monitorear la sismicidad y sacar cualquier conclusión'.
El Servicio Sismológico Nacional de México informó este lunes que un sismo de 6,0 en la escala de Richter se registró en el estado de Chiapas (sureste), hace una semana un terremoto de magnitud 7,8 estremeció Ecuador y a la fecha se contabilizan 650 muertos.
Escobar dijo que los movimientos que se registran en esa zona del territorio hondureño no están relacionados con ninguno de esos dos eventos.
Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, dijo que los enjambres sísmicos pueden generar liberaciones elevadas y se terminan y otros permanecen por semanas y hasta meses.
'Vamos a ver qué es lo que está ocurriendo en Comayagua para tomar acciones', señaló.
A través de redes sociales la Copeco orienta a la población sobre medidas a tomar en caso de sismo.
|
|