Una misión de expertos internacionales en independencia judicial, auspiciada por Naciones Unidas, concluyó ayer cinco días de encuentros con representantes del Gobierno, Congreso, CSJ y sociedad civil.
El objetivo fue promover procesos participativos de discusión y análisis sobre la mejor forma de incorporar los estándares mundiales en materia de independencia judicial al anteproyecto de ley del Consejo de la Judicatura y de la carrera judicial que se diseña actualmente en el Poder Legislativo. La misión es apoyada por el PNUD y la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, con apoyo de la Unión Europea. “Como lo establecen las Naciones Unidas, los procesos de democratización y desarrollo sostenible precisan del fortalecimiento de la administración de justicia y la independencia de los jueces y magistrados, ya que constituyen una herramienta de importancia decisiva para garantizar el respeto de los derechos humanos, el acceso efectivo a la justicia, en su actuación libre de injerencias externas e internas, sin discriminación”, puntualizó José Eguren, oficial a cargo del PNUD.
El Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de la administración del sistema de justicia y de la gestión de la carrera judicial.
Asimismo, se encarga de velar por la autonomía de los órganos del Poder Judicial y la independencia e imparcialidad de jueces y magistrados.