El expediente por los juicios que se le siguen al ex presidente Manuel Zelaya está listo para ser enviado a la Corte Primera de Apelaciones tras la contestación de agravios por parte de los defensores públicos del ex mandatario.
Ayer por la tarde, los abogados José Anaim Orellana y Crosby Lanza contestaron los agravios expuestos por la PGR en el recurso de apelación presentado el pasado 12 de enero de 2010. Mientras tanto, el Ministerio Público hasta en horas finales del día no se había presentado con su contestación. En su escrito, la defensa pública expone el artículo 167 del Código Procesal Penal, “no podrá pretender la anulación la parte que dio lugar la causa de nulidad.
El órgano jurisdiccional rechazará la pretensión anulatoria cuando con ella se intente tan sólo dilatar indebidamente el proceso o corregir cualquier deficiencia imputable al reclamante, cuando éste haya dejado precluir la oportunidad de subsanarla”.
Una vez que las partes han contestado los agravios, el juez Claudio Aguilar debe notificar a las partes, es decir, a la Procuraduría General de República, Fiscalía y defensa sobre la contestación de agravios. Luego tiene que completar el expediente y enviarlo a la Corte Primera de Apelaciones para que ésta resuelva el recurso presentado por los abogados del Estado. En el caso de que el Ministerio Público no hubiera contestado los argumentos de la PGR, de igual manera el expediente es enviado a la Corte haciendo la salvedad que el ente acusador no respondió los agravios.