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Éxitos y retos de las Escuelas Taller de Latinoamérica a debate en Honduras

  • 16 octubre 2019 /

Miranda dijo en su discurso que en el cónclave, que por primera vez se celebra en Honduras y que se extenderá hasta el viernes.

Tegucigalpa, Honduras.

Académicos y estudiantes de las Escuelas Taller de 13 países de América Latina y el Caribe analizan los éxitos y desafíos superados de esa iniciativa apoyada por la cooperación española en su IV Encuentro inaugurado este miércoles en Honduras.

El encuentro fue inaugurado en la colonial ciudad de Comayagua, antigua capital de Honduras, por su alcalde, Carlos Miranda, el embajador de España en el país centroamericano, Guillermo Kirkpatrick, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (Coneanfo), Alexis Ordóñez.

Miranda dijo en su discurso que en el cónclave, que por primera vez se celebra en Honduras y que se extenderá hasta el viernes, se conocerán 'los éxitos' y 'los desafíos superados' de las Escuelas Taller.

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El proyecto de las Escuelas Taller nació en 1996 por iniciativa de la cooperación española, subrayó el alcalde hondureño, quien dijo que los jóvenes se especializan en oficios como zapatería, cocina y albañilería, entre otros.

'La escuela taller de Comayagua es una de las tres escuelas de Latinoamérica que más tiempo tiene y que mejores resultados ha generado', enfatizó el alcalde de Comayagua.

Las Escuelas Taller representan una 'gran oportunidad para los jóvenes en la formación técnica, el emprendimiento y la empleabilidad', indicó Miranda, quien aseguró que más de 5.000 hondureños se han especializado en la escuela de Comayagua.

Dato
El 80 % de estos jóvenes tiene un empleo o ha emprendido una microempresa tras 'superar diferentes obstáculos', dijo el alcalde de la colonial ciudad de Comayagua.


'Debemos reconocer el esfuerzo de muchos, pero nosotros, a pesar de la voluntad política, no podemos desconocer que sin la cooperación internacional difícilmente podríamos sostener este programa de las Escuelas taller', agregó.

Miranda agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por promover las Escuelas Taller y por su sostenibilidad.

El embajador de España en Honduras destacó la importancia de las Escuelas Taller en “la construcción y desarrollo de políticas activas de empleo que permitan formar y capacitar generando oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión social”.

Señaló en su discurso que España tiene “una larga experiencia” en la puesta en marcha de Escuelas Taller y ha generado un “alto impacto en términos de jóvenes que han podido desarrollar un oficio”.

“Esta rica experiencia pudo transferirse al contexto latinoamericano a partir de 1990 con apoyo de la AECID, en un primer ámbito vinculado a patrimonio para el desarrollo”, explicó el diplomático español.

Agregó que la cultura, la puesta en valor del patrimonio, la convivencia y la identidad son “elementos permanentes” que han acompañado todas las intervenciones de las Escuelas Taller.

“La oferta formativa de las Escuelas Taller ha ido ampliándose conforme el devenir de los años, adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad”, señaló.

Kirkpatrick indicó que la cooperación española seguirá acompañando los procesos de la formación “incidiendo en la importancia de la generación de oportunidades que permitan la inserción laboral de jóvenes de manera inclusiva y con un claro enfoque de equidad de género”.

Señaló que el nuevo programa de Escuelas Taller 2030 de la AECID apunta a “ampliar las posibilidades reales de inserción laboral de jóvenes vulnerables o desfavorecidos vinculando su formación y práctica a proyectos de desarrollo local de utilidad social” para los municipios en los que se ubican las escuelas.

El encuentro es organizado por la Alcaldía de Comayagua, la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal y la AECID, así como la Unión Europea y la cooperación alemana y Suiza.

Asistieron directores, instructores y estudiantes de Escuelas Taller de 13 países, entre ellos Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay. EFE