26/04/2024
01:02 PM

'Existencia de petróleo en Honduras se conocerá en cinco años”

Andrew Hepburn de BG Group, habló con LA PRENSA sobre la exploración.

Tegucigalpa, Honduras

En un 90% ha avanzado la primera etapa de la exploración de petróleo en el mar Caribe de Honduras; pero todavía es muy prematuro determinar la existencia de posibles vetas de hidrocarburos en la franja marítima otorgada en concesión a la empresa británica BG Group, informaron a LA PRENSA ejecutivos de la firma.

El pasado 3 de marzo un avión estadounidense con equipo científico contratado por BG Group inició los estudios de gravimetría a lo largo y ancho de los 35,246 kilómetros cuadrados en el mar Caribe que fueron concesionados por el Estado de Honduras para la búsqueda de petróleo y gas natural en la referida zona insular.

Los vuelos y el levantamiento de los datos se han venido realizando desde el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, y concluirán a finales de mayo. Posteriormente se pasará a la segunda fase que consiste en el muestreo del fondo marino que será entre junio, julio y agosto de 2014.

Las imágenes y las investigaciones que se han realizado en los últimos 60 días serán sometidas a un minucioso análisis por parte de los expertos de la empresa y en base a lo que arrojen se pasará a las siguientes dos etapas de la búsqueda de petróleo.

El Estado de Honduras otorgó a BG Group una concesión de cuatro años para realizar la exploración de hidrocarburos en sus posesiones marítimas en el Caribe, pero el plazo se puede extender al cabo de ese tiempo en caso que se descubran posibles vetas de petróleo y gas natural.

Esta fase de la exploración consistió básicamente en el levantamiento de los datos de gravimetría que determinarán con precisión las áreas de los 35,000 km2 en donde podrían existir yacimientos petrolíferos y gasíferos para efectos de producción y explotación comercial.

Durante los últimos dos meses, el avión científico realizó un promedio de dos vuelos diarios para captar las imágenes en tercera dimensión que servirán de insumos para los técnicos de la empresa.

La gravimetría es un método utilizado en la búsqueda de depósitos minerales e hidrocarburos que aprovecha las diferencias de gravedad de la tierra en distintos sectores para detectar la existencia de formaciones o estructuras geológicas en el fondo marino. Por ahora los estudios han consistido en una serie de vuelos en zigzag de los espacios oceánicos concedidos en exploración y continuará con los trazados de líneas sísmicas.

Nuevos estudios

Andrew Hepburn, representante de BG Group, confirmó a LA PRENSA que a finales de mayo concluirá la primera etapa del proyecto y entre junio, julio y agosto se procederá a la interpretación de los datos recabados por el equipo científico para luego pasar al muestreo del fondo marino que será entre julio y agosto de 2014. “Este mes esperamos terminar la grabación de la información de gravimetría para que después pase a ser procesada y completada, después se pasará esa información a nuestros científicos, geólogos y geofísicos para poder hacer la interpretación, lo cual demorará unos tres meses”, explicó.

Dijo que estos datos una vez analizados permitirán determinar con suficiente precisión las áreas que reúnen las mayores condiciones para enfocar la búsqueda de hidrocarburos y es ahí donde entran los estudios geofísicos y el muestreo del fondo marino en dos y tres dimensiones a través de un barco dotado con equipo de sónar y expertos científicos.
“Se trata de estudios de geofísica de dos y tres dimensiones que van a empezar el año que viene en sitios específicos en los que realmente hay más interés”, detalló.

Hepburn fue enfático en el sentido que estos primeros estudios no arrojan aún indicios de la existencia de petróleo y gas natural en la zona del Caribe hondureño, ya que eso se sabrá una vez que se concluyan todas las etapas de la exploración, lo cual lleva como mínimo un plazo de no menos de cinco años. “Es muy temprano decir que hay petróleo en cinco meses. Cada etapa nos va arrojando nueva información, la parte de muestreo del fondo del mar, que es la que sigue, nos dará nuevos datos y esa iniciará en los meses de junio, julio y agosto del presente año”, aseveró.

Aclaró que por ahora no se ha contemplado ninguna perforación de pozos en la zona, ya que ese proceso implica una inversión de al menos $50 millones y eso ya se hace cuando existe la certeza de la existencia de petróleo en cantidades explotables y comerciales.