El portavoz del Ministerio Público, Marvin Cruz, informó este miércoles que los exministros, Arturo Bendaña y Héctor Guillén, son acusados de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude.
En una investigación que desarrolla la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción, el exministro de Salud, Arturo Bendaña, está acusado por supuesto delito de fraude y abuso de autoridad. La acusación obedece a que el exfuncionario participó en la compra de medicamentos por el monto de casi 460 millones de lempiras. Esta compra, según investigaciones, se hizo mediante la licitación con número en proceso 0212010SS y habría irregularidades en la misma.
En el proceso, también están involucrados otros empleados de esa secretaría, entre ellos se encuentran María de los Ángeles Fúnez, Martha Griselda Vásquez, Cilian Medelia Zavala, Cristian Manuel Bautista Fúnez y Mirza Lizbeth Ruiz Castro; los dos últimos fueron miembros de la Comisión de Evaluación que evaluaron la revisión y análisis de las ofertas de licitación.
Según indicó Cruz, las personas involucradas ignoraron el dictamen legal, por lo que se les acusa de delitos de abuso de autoridad, fraude, y violación de deberes de los funcionarios.
En el caso del exministro de Finanzas, Héctor Guillén, la acusación es por los delitos de fraude y abuso de autoridad, por un contrato de arrendamiento que se hizo en las fincas camaroneras ubicadas en el sur de Honduras.
El exfuncionario fungía como ministro de Finanzas y como presidente del grupo camaronero Hondufarms-Ibermar, administrado por el Estado a través de esa dependecia estatal.
En julio de 2012, el exministro de Finanzas, la esposa de Guillén, Dinora Arambury, fue detenida en la posta policial El Durazno con 1,125,000 lempiras, los que supuestamente procedían del soborno pagado por los técnicos, versión que aún no ha sido aclarada por la Fiscalía del Ministerio Público, quien es la responsable de las investigaciones.