19/06/2024
02:28 PM

Exdirectivos del IHSS se defenderán en libertad

  • 24 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Presentarse a firmar cada mes ante la secretaría del juzgado es la medida que un juez de lo penal impuso ayer a exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) y exfuncionarios acusados por los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

Ayer, ante el juez de lo penal, comparecieron en audiencia de declaración de imputado algunos de los acusados a quienes les aplicaron medidas sustitutivas a la prisión. La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción acusó a los exdirectivos, exfuncionarios y al gerente de una empresa constructora porque supuestamente cometieron irregularidades en un proyecto de modernización.

El 4 de junio de 2007 la junta directiva del Ihss declaró estado de emergencia el hospital regional de San Pedro Sula. Según el requerimiento fiscal amparándose en esa situación autorizaron a la gerencia regional para la contratación directa para construir la obra denominada “muro frontal módulos I, II, III y IV” aprobando para ello la cantidad de L14,100,642.81. Para la obra nombraron una comisión de ejecución de proyecto que fraccionó un módulo en cuatro partes la obra, dejándole un valor para cada parte de 847,290.59 lempiras que en total sumaban 3,389,162.36 lempiras.

Según la Fiscalía, “de forma perversa” la junta directiva del Seguro Social, como quedó a libertad de hacer lo que quería, porque no hubo licitación, contrató a la empresa Renta y Servicio Técnico (Rensetec) para edificar parte del muro perimetral de la parte frontal de la regional del Ihss, con una longitud de 789.60 metros lineales por un valor de 3,389,162.36 lempiras. Pero las investigaciones del Ministerio Público afirman que el muro no tenía esa longitud, sino que solo 284.93 metros lineales con un valor de 797 ,804,00 lempiras, por lo que a criterio de la entidad acusadora se produjo una sobrevaloración el proyecto.

La Fiscalía en la audiencia inicial presentará las pruebas, entre ellas, la auditoría practicada, los dictámenes realizados, así como las copias de los cheques que la empresa recibió por la obra y la participación de cada uno de los miembros de la exjunta directiva del Seguro Social.