24/07/2024
09:23 AM

Agosto será el mes con más lluvias en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

A pocas semanas de finalizar el fenómeno de El Niño, el cual se extendió cerca de 18 meses, autoridades ya se preparan para la temporada de huracanes.

El ciclo anual inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central y se prevé que finalice a finales de noviembre.

Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó que agosto será el mes con más cantidad de lluvias en el país.

Explicó que esto sucedería producto del ingreso del fenómeno de La Niña, que viene acompañado de muchas precipitaciones.

“Es complicado hacer una previsión faltando tanto tiempo, pero conforme al monitoreo que se esta haciendo se sabe que al menos tres huracanes por arriba de la categoría 2 podrían afectar territorio hondureño”, dijo.

Luis Dacosta, de la unidad de hidrología de la Comisión para el Control de Inundaciones en el del Valle de Sula (CCIVS), considera que la deforestación en El Merendón vuelve más riesgosas de inundaciones no solo las zonas bajas de la ciudad, sino también las altas, como la colonia Primavera.

Autoridades recomiendan la limpieza de alcantarillas, cunetas y “quiebrapatas”.