14/06/2024
01:28 AM

1,500 alumnos de la Unah fuera por tener índice menor al 60%

  • 24 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por no tener índice de permanencia requerido, que es de 60%, más de 1,500 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) quedaron fuera de la institución.

Esta es una de las nuevas normas académicas aprobadas por la Universidad vigentes a partir de 2015.

Según Rutilia Calderón, vicerrectora de la alma máter, la mayoría de alumnos que no tiene el índice de permanencia es de primer ingreso.

“El 60% se aplica para los estudiantes que se matricularon en el primer período de 2015, de ellos un poco más de 1,500 no alcanzaron el 60%, por tanto, permanecer en la Universidad”, dijo la funcionaria.

La matrícula de primer ingreso del año pasado fue de 23,000 alumnos, es decir, que el 6.5% no aprobó el índice de permanencia.



Para el caso de los estudiantes con cuentas anteriores a 2015, el índice de permanencia mejoró, según la vicerrectora. “Sí nos ha mejorado el índice de los que son cuenta anterior a 2015; de hecho, 78 estudiantes durante todo 2015 fueron los que quedaron fuera por no haber alcanzado el 60%”, dijo.

La esperanza de culminar su educación no termina para los alumnos que no tienen su índice global de 60%, según las autoridades, tendrán que esperar un período fuera de la Unah para solicitar una readmisión a la vicerrectoría

“Estos estudiantes, después de haber pasado un periodo académico fuera, pueden solicitar su readmisión; durante ese periodo deben reflexionar si quieren seguir estudiando e incluso si quieren pueden tener asesoría vocacional o sicopedagógica para que se reinserten”, explicó. Estos jóvenes no tendrán los mismos privilegios que sus compañeros que cumplen con la norma, ya que serán readmitidos con una matrícula condicionada.

“ Hay toda una normativa que regula a los estudiantes readmitidos, en donde por ejemplo se les regula el número de unidades valorativas (clases) de manera que no matriculen más de lo que realmente van a poder aprobar porque si no es perder la oportunidad”, manifestó la profesional.