Estados Unidos entablará el lunes un diálogo para la normalización de las relaciones bilaterales con Corea del Norte, un régimen que en su día fue incluido por el presidente estadounidense George W. Bush en el “eje del mal”.
Como señal de que la tensión se ha aflojado entre los dos países, tan sólo dos semanas después de que el régimen estalinista aceptase congelar su programa nuclear, el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Hill y el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye-Gwan, tienen previsto reunirse el 5 y 6 de marzo en Nueva York, anunció ayer el Departamento de Estado.
Relaciones
Previsto en el acuerdo firmado el 13 de febrero en Pekín por China, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte, este encuentro será “una primera conversación” entre los dos países sobre la normalización de sus relaciones, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Aunque no se espera una declaración conjunta, al final de los dos días de reuniones, éstas deberían favorecer la organización de futuros encuentros del “grupo de trabajo” norcoreano-estadounidense.
Distanciamiento
Las relaciones norcoreano-estadounidenses están tensas desde la guerra de Corea, hace más de 50 años.