El informe de la Organización de las Naciones Unidas que denuncia las condiciones de los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo y pide su cierre está 'perfectamente documentado' y cuenta 'con un gran sustento fáctico y jurídico', aseguró uno de sus autores.
El relator sobre la independencia de jueces y abogados, el argentino Alejandro Despouy, afirmó que la credibilidad de ese informe se refleja en reacciones como las del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para quien Estados Unidos 'deberá cerrar tarde o temprano' esa prisión.
Annan consideró que la declaración del Parlamento Europeo que también pide el cierre de ese establecimiento y el fin del 'limbo jurídico' en el que se encuentran sus ocupantes es igualmente 'una muestra clara y objetiva de respaldo' al trabajo de los expertos de la ONU.
'Confiamos ahora en que el destinatario principal del documento, que es EUA atienda nuestras recomendaciones y que se tome conciencia de la gravedad de la situación', dijo en una entrevista.
Además de Despouy participaron en la elaboración del informe el relato sobre la Tortura, Manfred Nowak; la Libertad de Religión, Asma Jahangir; el Derecho a la Salud Física y Mental, Paul Hunt; y la presidenta del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Leila Zerrougui.
Ante las críticas de Washington a los relatores por haber sacado conclusiones de lo que ocurre en Guantánamo sin haber estado allí, Despouy sostuvo que ellos desistieron de visitar ese centro de detención porque se les puso como condición que no podrían entrevistarse en privado con los prisioneros.
Eso -explicó- va en contra de los procedimientos que establece la ONU para ese tipo de investigaciones, ya que sólo un encuentro privado 'puede garantizar la veracidad' de los testimonios y la seguridad de aquellos que los brindan.
Además, advirtió el jurista, aceptar las condiciones de las autoridades estadounidenses 'hubiese significado crear un precedente nefasto' que habría llevado a que otros países pudieran reclamar en el futuro que se les aplicaran procedimientos similares.
El relator argentino aseguró que él y sus colegas examinaron cuidadosamente los argumentos de EUA sobre la situación de Guantánamo y los tuvieron en cuenta durante la redacción del informe. Para Despouy, la conclusión más importante de la investigación es que 'las cárceles secretas son lugares donde claramente se producen los peores abusos y violaciones, por lo que es necesario desterrar esa práctica'.
Rumsfeld dice que Annan se equivoca
Nueva York. El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo ayer que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se 'equivoca de plano' al pedir el cierre de Guantánamo.
'Conozco a Kofi Annan y hay un montón de cosas en las que se puede concordar con él, pero aquí se equivoca de plano', dijo Rumsfeld ante el Consejo de Relaciones Exteriores.
Tony Blair: 'Guantánamo es una anomalía'
Berlín. El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró en Berlín que la prisión instalada en la base naval estadounidense de Guantánamo es una 'anomalía', al término de una entrevista con la canciller alemana Ángela Merkel.
El informe será revisado
El jurista dijo que el informe sobre Guantánamo será examinado y debatido durante el próximo periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se inicia el 13 de marzo hasta el 21 de abril y que probablemente sirva de base para un pronunciamiento al respecto por parte de este órgano.