23/04/2024
02:36 AM

EUA pide al Congreso proteger libre expresión en Honduras

El pronunciamiento se realiza cuando el Congreso se dispone a discutir reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

La embajada de Estados Unidos pidió ayer al Congreso Nacional que las reformas de la libertad de expresión y de prensa en Honduras.


Mediante esta declaración pública, la sede diplomática dio a conocer su posición sobre las polémicas reformas que, según diferentes sectores de la sociedad hondureña, violentan la libertad de expresión y establecen controles regulatorios a los medios de comunicación.
A continuación el texto oficial:

apoyar la “ley mordaza”.

“Me han reclamado. Sé que esto me traerá repercusiones, sé que me van a seguir viendo como un diputado de alto riesgo al que no se le pueden confiar algunos temas. No me asusta que me apliquen alguna ley del hielo, pero a nivel personal tomaré algunas medidas de seguridad porque, queramos o no, este es un tema delicado a nivel nacional, pero si no asumimos el valor de querer cambiar las cosas en nuestro país, mejor no nos metamos a política ni pidamos el voto”, explicó Martínez.

“Este rumor que estoy dando a conocer lo estoy haciendo, uno, como diputado responsable que me considero; segundo, por el amor que le tengo a mi país, y tercero porque creo que el Partido Liberal de Honduras no se puede prestar a eso. Hago un llamado a los 128 diputados, y en especial a los de mi bancada del Partido Liberal, para que votemos en contra de esta ley que solo vendrá a perjudicar a los medios de comunicación y coartar la libertad de expresión”, expresó el parlamentario.

Pinu y Partido Liberal llaman a defender libertad

Mediante comunicados, el Partido Liberal y la dirigencia del Partido Innovación y Unidad (Pinu) llamaron a sus líderes y diputados a coordinar acciones para mostrar una oposición contundente contra la “ley mordaza”.

El Partido Liberal llamó a los diputados liberales “a defender en todo tiempo la libertad de expresión, de emisión del pensamiento y la libertad de prensa por constituir derechos humanos, principios básicos de la doctrina liberal”.

Para defender estas libertades pidió a los congresistas “coordinaracciones –por intermedio de su jefe de bancada Yani Rosenthal Hidalgo- con el Consejo Central Ejecutivo y con el candidato del partido, Mauricio Villeda.

El Consejo Central Ejecutivo también llamó a los diputados a oponerse en el Congreso a cualquier iniciativa que pretenda –directa o indirectamente- restringir la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la libertad de prensa.

La dirigencia liberal recordó que por principio el Partido Liberal de Honduras es fiel a su vocación republicana, democrática y representativa sustentándose en el liberalismo social y asume el legado de sus fundadores en la lucha permanente contra cualquier forma de tiranía.

En el comunicado se recuerda que constitucionalmente “es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho”.