14/12/2025
11:31 PM

EUA advierte que vetará a palestinos en la ONU

  • Actualizado: 22 septiembre 2011 /

Palestina está dispuestos a dar tiempo a la Organización de Naciones Unidas para estudiar su pedido de reconocimiento como Estado.

Los palestinos están dispuestos a dar tiempo a la Organización de Naciones Unidas, ONU, para estudiar su pedido de reconocimiento como Estado. Ello permitiría evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama rechazara abiertamente su iniciativa.

Obama se mostró muy firme en su intervención ante la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York e instó a los palestinos a negociar con Israel, asegurando que “no existe atajo” para lograr la paz en Oriente Medio.

“Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU.

Si fuera así de fácil, ya se habría logrado”, dijo Obama ante los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Apoyo francés; veto de EUA

Poco después, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso que los palestinos reciban un estatuto “intermedio de Estado observador” y ofreció un calendario de un año para llegar a “un acuerdo definitivo” de paz con Israel.

Estados Unidos, aliado cercano de Israel, ha advertido que vetará en el Consejo de Seguridad el pedido de adhesión plena del Estado palestino.

De todas maneras, un voto en el Consejo de Seguridad podría tardar “varias semanas”, lo que permitiría ganar tiempo para evitar una confrontación diplomática, señaló el canciller francés Alain Juppé.

Frente a la advertencia de Estados Unidos, Abas está dispuesto a dar “algo de tiempo al Consejo de Seguridad para primero considerar nuestra plena adhesión como miembro, antes de recurrir a la Asamblea General” de la ONU, dijo el negociador palestino Nabil Shaath. Los palestinos necesitan en el Consejo de Seguridad nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EUA, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) use su derecho a veto.

Dos de los miembros no permanentes del Consejo son Brasil y Colombia. El primero ha dado fuerte apoyo a los palestinos y el segundo se abstendría en caso de votación. De los otros miembros no permanentes, Líbano y Sudáfrica indicaron ayer que apoyarán a los palestinos.

Obama y Abas

En medio de las intensas gestiones diplomáticas en Nueva York, Obama se reunió en la jornada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con Abas.

La reunión con la Autoridad Nacional Palestina, ANP, Mahmud Abas, concluyó sin aparentes progresos, dijeron fuentes de la Casa Blanca.

Obama reiteró a Abas su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, que “debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en Naciones Unidas”, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Los dos líderes se reunieron en el lujoso hotel neoyorquino en que se aloja la delegación estadounidense, después de que el presidente de Estados Unidos, desde la tribuna de la Asamblea General, señalara que “no hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas”, el israelopalestino.

Abas presentará el viernes su solicitud oficial de adhesión a la ONU mediante la entrega de una carta al secretario general Ban Ki-moon, quien, cuando compruebe que se ajusta al artículo cuatro de la Carta de Naciones, la enviará al Consejo de Seguridad.

Ahí debería obtener el visto bueno por una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con derecho a hacerlo -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-, lo que no ocurrirá porque Obama ya ha anunciado que lo vetará.

Pretensiones palestinas

La ANP plantea la creación de un Estado palestino con las fronteras que había antes de 1967, incluyendo Jerusalén este -un área donde vive casi medio millón de colonos israelíes-, Gaza y Cisjordania.

La reunión, le dijo Rhodes a la prensa, concluyó sin aparentes progresos, pero en ella Obama sí le transmitió directamente al líder palestino la postura que Washington “ha expresado en los últimos días y semanas”.

Sobre la propuesta francesa y respecto a la que Obama había guardado silencio cuando la prensa le preguntó horas antes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, indicó que los dos Presidentes “están de acuerdo” en muchos puntos y que para ambos “la meta es la misma y el sentimiento de urgencia para restablecer las negociaciones de paz, también”.

Señaló, no obstante, que entre EUA y Francia hay diferencias en cuanto al papel que tendría la ONU en el proceso, al igual que en la posibilidad de que Palestina se convierta en un Estado observador sin derecho de voto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le urgió a Netanyahu a actuar con “moderación” ante la iniciativa palestina. Enfatizó en la necesidad de decisiones históricas de ambas partes en este momento crítico.

El conflicto

El territorio codiciado por árabes y judíos ha sido escenario de cuatro guerras declaradas y la causa de miles de muertes, dando origen a la comunidad de refugiados más importante del mundo.

El avispero de Oriente Próximo es quizá el conflicto sin resolver más encarnizado y el centro de una compleja red de intereses geopolíticos, religiosos y simbólicos. La proclamación del Estado de Israel en 1948 para compensar al pueblo judío del Holocausto nazi solucionó un problema, pero creó otro de descomunales dimensiones.

Palestina, según la ONU

¿Quiénes son?

Son un pueblo que lucha por la libre determinación. Reivindican su derecho de regresar a los hogares que se vieron obligados a abandonar.

Población

Son entre siete y ocho millones. Viven en zonas de Palestina o son refugiados en tierras cercanas. Otros se hallan por todo el mundo.
División En 1947, la ONU dividió Palestina. Contemplaba dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y un régimen internacional especial para Jerusalén.