07/01/2026
12:15 AM

ETA asume autoría del atentado en Barajas

La banda terrorista ETA asumió ayer la autoría del atentado en el aeropuerto de Madrid el pasado día 30, en el que murieron dos ecuatorianos, y afirmó que su “alto el fuego permanente declarado el 22 de marzo continúa vigente”.

La banda terrorista ETA asumió ayer la autoría del atentado en el aeropuerto de Madrid el pasado día 30, en el que murieron dos ecuatorianos, y afirmó que su “alto el fuego permanente declarado el 22 de marzo continúa vigente”.

La dirección de ETA realizó este anuncio en un comunicado remitido al diario vasco “Gara”, cuyos primeros extractos aparecen en la edición digital de este periódico.

La organización terrorista hizo público su comunicado un día después de que Batasuna su ilegalizado brazo político le pidiera mantener “intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo” en el que anunció el alto el fuego.

Batasuna

El llamamiento fue realizado por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y no fue acordado con nadie, según aclaró ayer Joseba Permach, otro de los principales dirigentes de esta formación ilegal.

Al ser preguntado si Batasuna había pactado el llamamiento con ETA, Permach contestó que se decidió “donde corresponde, en la Mesa Nacional”, el máximo órgano de dirección de su formación.

Tregua

ETA rompió nueve meses de tregua el 30 de diciembre con la colocación de una furgoneta bomba en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que costó la vida a los ecuatorianos Diego Armando Estacio, de 19 años, y a Carlos Alonso Palate, de 35.

El Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero dio por roto el alto el fuego de la organización terrorista y declaró suspendidas todas las actividades para entablar un proceso de diálogo con la banda armada, que llevaba tres años y medio sin cometer atentados mortales.

El llamado “Grupo de Apoyo al Proceso de Paz” del Parlamento Europeo pedirá esta semana a la organización terrorista ETA y la ilegalizada Batasuna un “compromiso inequívoco” con ese proceso, dijo hoy a EFE su presidente, el eurodiputado de ERC, Bernat Joan.

El grupo, formado por una docena de eurodiputados de tendencia nacionalista o izquierdista, celebró ayer su primera reunión tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre.

“La sensación general es de rabia y tristeza. El atentado es de una inoportunidad total, un acto terrorista que condenamos drásticamente y un escollo de unas dimensiones colosales para el proceso de paz”, explicó Joan.

El grupo de eurodiputados emitirá esta semana una declaración en la que condenará el atentado de Barajas.