Más de sesenta estudiantes de los colegios oficiales del Valle de Sula están actuando como líderes mundiales al participar en un simulacro de una asamblea de las Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Los jóvenes representan a 27 países que tienen su comisión en ese organismo asumiendo el rol de delegados oficiales en la simulación que por segunda vez se realiza en Honduras y que en esta ocasión tiene como escenario la ciudad de San Pedro Sula.
Los estudiantes son de colegios oficiales y están elaborando una propuesta para la promoción de una cultura de paz y la prevención de la violencia que será entregada al Congreso Nacional para que sea tomada en cuenta.
Preparación
Yuri Leiva, coordinador del evento y representante de la ONU, informó que los adolescentes han estado preparándose desde septiembre para comprender el manejo de técnicas de negociación, diálogo, oratoria y redacción de documentos de interés público.
'Esto es un modelo de una asamblea de las Naciones Unidas y va dirigido a los estudiantes de secundaria de los colegios oficiales.
Ellos han recibido la capacitación sobre cómo se efectúa una asamblea y cuál debe ser su comportamiento. Los estudiantes representan a diferentes países y tuvieron que haber estudiado la situación de violencia de cada nación para que en base a ello aborden el tema y presenten una propuesta.
Luego se hará el consenso entre los participantes para presentar una resolución', dijo Leiva.
Hoy será la votación de dos propuestas que realizaron ayer las delegaciones divididas en dos comisiones.
Ayer cada representante pasó al frente de la asamblea, y así como lo hacen los presidentes o representantes de los países integrados a la ONU. Disertaron sobre el tema de discusión.
La estudiante Wendy Torres, representante de Brasil, dijo que el problema de la violencia nos atañe a todos. 'Los jóvenes somos los más afectados porque somos víctimas de los sistemas que no se han manejado correctamente', expresó.
Selección
Los 64 estudiantes participantes fueron seleccionados internamente en sus colegios por tener excelencia académica y ser extrovertidos.
Reina Rodríguez, coordinadora interinstitucional de la departamental de Educación de Cortés, informó que los alumnos provienen de institutos oficiales de los municipios de Villanueva, Potrerillos, Pimienta, Choloma y San Manuel.
'Todos ellos han sido asesorados por sus maestros. Han aprendido hasta reglas de etiqueta. Realmente ha sido una experiencia muy gratificante para ellos que provienen de institutos oficiales', opinó Rodríguez.
Hoy en el cierre de la asamblea se espera la presencia de autoridades gubernamentales y municipales y de la coordinadora y representante de la ONU en Honduras, Rebeca Arias.
- 18 colegios Son los que fueron tomados en cuenta para que sus alumnos tuvieran una representación en el evento.
- Patrocinio La Secretaría de Educación, la ONU, el programa de Paz y Convivencia y LA PRENSA, apoyaron la realización del evento.