12/04/2024
12:54 AM

Este Gobierno hará estudios para tren interoceánico de Honduras

  • 01 abril 2024 /

Héctor Zelaya es el presidente de la comisión que lidera el proyecto del tren desde Amapala hasta Puerto Castila, Colón

San Pedro Sula, Honduras.

Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), reconoció que en el gobierno de Xiomara Castro solo se harán estudios para el proyecto de del ferrocarril interoceánico.

Anunciaron que la comisión conformada deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para blindarlo y se continúe en los próximos gobiernos.

CIDH sentencia a Honduras por golpe a la Sala Constitucional en gestión de JOH

Pineda aceptó que “el tiempo no dará para iniciar obras” y eso lo saben muy bien dentro de la administración Castro.

“Hay que hablar de realidades y la realidad es que solo nos da para hacer diseños, estudios de prefactibilidad y si todo marcha bien entonces estudios de factibilidad”, adujo el ministro.

Pineda agregó que “este es un proyecto superior a los 10 mil millones de dólares donde tenemos que atraer a nuevos cerebros que están en la empresa privada y en multilaterales”.

El PCM 08-2024 establece que se podrán hacer contrataciones directas por un año y según anunció la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi) será exclusivamente para la contratación de empresas que hagan los diversos estudios.

“Tenemos 21 meses y sabemos que vamos a generar los primeros diseños, pero no vamos a comenzar con las obras por el tiempo aunque sí hay obras complementarias que están iniciadas”, añadió Pineda.

Los 19 cargos públicos con salarios de hasta L324,625 mensuales

El ingeniero terminó diciendo que “si no hay un marco legal y no están establecidas las reglases complicado. No menos de cinco millones de dólares cuesta un estudio”.

Frente al anuncio de la llegada de la iniciativa de ley para la construcción del tren interoceánico, diputados aseguraron desconocer si el documento será remitido en los próximos días al hemiciclo.

“No han dicho si llegará esta semana, es un tema que no hemos discutido como bancada. A mi criterio que sea transparente, no con contrataciones directas manejadas por Héctor Zelaya y que el órgano ejecutivo se agregue a un representante del Cohep, otro de sociedad civil y la academia”, señaló Tomás Zambrano, el jefe de bancada del Partido Nacional.