23/04/2024
11:53 AM

Este domingo se producirá el equinoccio de primavera en Honduras

  • 19 marzo 2022 /

Este fenómeno marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, por lo que experimentaremos días de luz de solar más largos, detalló Copeco

Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo, alrededor de las 9:33 am hora local de Honduras, se producirá el equinoccio de primavera para el hemisferio norte (otoño para el hemisferio sur), así lo informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

¿Qué es un equinoccio?

Los equinoccios son momentos del año en los que el Sol, en su desplazamiento por la eclíptica, intercepta el plano ecuatorial.

Ese día para un observador ubicado en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo que se encuentra justo sobre su cabeza).

Además lea: ¿Qué es el equinoccio de primavera que coincide hoy con la superluna?

“Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual, en teoría serian 12 horas cada uno, pero esto no ocurre por factores como el tamaño del Sol respecto a su punto central o condiciones atmosférica como la difracción de la Luz, orografía, etcétera”, dijo Victor Ortega, pronosticador de Copeco.

Esta división en el día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital.

Lo cual significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

¿Qué efectos puede causar?

“El fenómeno en sí, no tiene ninguna repercusión directa sobre los seres humanos, pero si representa un cambio en ciertos aspectos de su entorno, como por ejemplo: las horas de luz solar empiezan a aumentar y las noches empiezan a volverse cada vez más cortas, a medida que vamos avanzando día con día hasta llegar al 21 de junio, fecha en que inicia la estación de verano para nuestro hemisferio”.

También, al recibir más horas de luz solar, los días resultan ser relativamente más cálidos. Hay que destacar que el comienzo de las estaciones son de carácter astronómico, dependen de la posición aparente del Sol, aunque estas fechas en la actualidad pasan desapercibidas, han sido de conocimiento desde la antigüedad por muchas civilizaciones.

Mañana inicia la primavera para el hemisferio norte pero los cambios en las temperaturas no se reflejarán instantáneamente en las condiciones meteorológicas, ya que estas dependen de más factores, de acuerdo con los expertos.

”Gradualmente llegaremos a experimentar temperaturas de hasta 30 grados centígrados en la zona norte y 40 grados en la zona sur del país”, concluyó Ortega.