08/02/2026
08:56 PM

'Estado debe salvar cultura garífuna”

James Counts Early, director de Estudios Culturales y Comunicación del centro Smithsonian Institute con sede en Washington, DC, habló sobre el desarrollo de las comunidades garífunas del país.

    James Counts Early es el director de Estudios Culturales y Comunicación del centro Smithsonian Institute con sede en Washington, DC. Visitó la capital industrial y habló en exclusiva con LA PRENSA sobre el desarrollo de las comunidades garífunas del país a través de propuestas hacia nuevas políticas de gobierno.

    ¿Cuál es el motivo de su visita a varias zonas del litoral atlántico?

    Vine a la celebración de los 212 años de historia garífuna de Honduras. Conoceré varias zonas cercanas a la ciudad de La Ceiba, donde existe una mayor concentración de garífunas altamente conscientes de su cultura.

    ¿Qué sabe sobre el desarrollo actual de las comunidades garífunas en el país?

    Aún falta mucho por hacer. El Gobierno tiene la responsabilidad a través de los de los políticos de desarrollar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los garífunas y de sus comunidades. A estas zonas deben llegar programas destinados a la preservación del lenguaje, costumbres e historia de sus propias raíces. Es importante reconocer que ellos con las comunidades indígenas son marginadas no sólo aquí en Honduras, sino en varias partes del mundo.

    ¿De qué forma los hondureños pueden contribuir al desarrollo de las zonas garífunas?

    Los garífunas primero deben desarrollar el turismo comunal y a través del apoyo de la ciudadanía en general se logrará la promoción de un turismo interno que logrará la creación de más fuentes de trabajo y mejoramiento de los servicios básicos.

    ¿Debe incluirse a la gente garífuna en los cargos del Gobierno para que legislen?

    Sí, es muy importante incluirlos para la política y el liderazgo de Honduras, sería parte fundamental su responsabilidad. Su obligación es participar en foros públicos desarrollados en su propia comunidad para alcanzar el desarrollo en sus comunidades y asumir como responsabilidad social este desarrollo con la perspectiva de tener una panorámica de todos los sectores y gestionar ayuda para implementar programas.

    ¿Cómo se puede dar a conocer nuestra riqueza cultural?

    Es necesario dar a conocer a través del mundo sus maneras de expresarse. Tratando de colocar este grupo en los espacios públicos participativos a nivel mundial, este grupo debe marcar la diferencia entre los afrocanadienses o de otro tipo de Latinoamérica. Es necesario que los hondureños mantengan el idioma, religión y costumbre de los garífunas.

    ¿Cómo mantener la historia de estos pueblos?

    Con políticas concretas realizadas a través del Ministerio de Educación en colaboración con la mismas comunidades. Es necesario que por medio de un plan educacional implementado en las escuelas se tome en cuenta a los ancianos de estas comunidades. Mantener el léxico de los pueblos forma parte de una política mundial implementada por la Unesco que pretende rescatar y recuperar los distintos idiomas de todo el planeta. Los maestros hondureños son clave para esto.

    Su perfil

    James Early obtuvo un doctorado en Historia Latinoamericana y El Caribe con especialidad en Historia Africana y Afroamericana tras realizar su postgrado en la Universidad de Howard.

    Desde 1984 forma parte de varios programas que se desarrollan en el Smithsonian Institute, que es catalogado como uno de los museos más modernos del mundo situado en Washington, DC.

    Ha desempeñado varios cargos, como asistente del director para programas educativos y culturales del Smithsonian Institute, secretario adjunto de servicios públicos; fue administrador humanista de la Fundación Nacional de las Humanidades en la capital de EE.UU.

    Trabajó como productor, escritor y presentador del programa 'Ten Minutes Left', un segmento radial de entrevistas sobre temas culturales, en la emisoras Whur de la Universidad de Howard, también como investigador asociado para programas y documentación. Early ha sido defensor y colaborador de la diversidad cultural y asuntos relacionados con equidad en instituciones públicas y privadas de Estados Unidos.